10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

García-Gallardo inaugura la Feria de Teatro de Castilla y León con un llamado a la libertad creativa y la cultura española

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ciudad Rodrigo, Castilla y León – El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dado inicio a la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, destacando su importancia como uno de los proyectos culturales más destacados de la región. Durante los cinco días de celebración, la feria presentará cinco estrenos absolutos y dará comienzo al programa de animación infantil Divierteatro, consolidándose como un ejemplo de dinamización del territorio a través del arte, la cultura, la educación y el apoyo a las empresas culturales.

En el Palacio de Montarco, García-Gallardo subrayó la relevancia de las artes escénicas en la sociedad actual, resaltando que estas proporcionan una «sensibilidad especial» que va más allá de lo artístico y estético, conectando con las raíces de la tradición grecorromana. En este contexto, expresó su preocupación por la tendencia global de igualación cultural, que a menudo conduce a la imitación superficial de las peores facetas de la cultura anglosajona. García-Gallardo defendió la «libertad y el ensanchamiento de la cultura» frente a los intentos de imponer una uniformidad cultural, destacando la importancia de la comunidad, la tradición y la libertad creativa.

Dirigiéndose a los profesionales de las artes escénicas presentes, el vicepresidente de la Junta elogió su papel en la difusión de la tradición cultural y su contribución a la formación de las generaciones más jóvenes. Haciendo referencia a la carga cultural que llevan, comparándola con las tres columnas de Ciudad Rodrigo, García-Gallardo enfatizó la necesidad de transmitir el amor por el arte y la civilización occidental.

Además, lamentó que el mundo de la cultura haya sido influenciado por élites que buscan debilitar la sociedad y abogó por una cultura que promueva la comunidad, la tradición y la libertad creativa. En un llamado final, instó a los presentes a soñar, imaginar, ilusionarse y vivir sin restricciones creativas, enfatizando que «la historia está por escribir, y ahora más que nunca, necesitamos de vuestra creatividad, sin cadenas».

El acto de inauguración contó con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el presidente de Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el director de la Feria de Teatro, Manuel González.

La XXVI Feria de Teatro de Castilla y León, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, se lleva a cabo con la colaboración del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), COFAE y la Fundación Siega Verde.

Programación de la segunda jornada de la 26ª Feria de Teatro de Castilla y León

La segunda jornada de la feria incluye varios estrenos. «El árbol rojo» de Baychimo, dirigido a niños a partir de siete años, se presenta en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a las 11:00 h. Por otro lado, «¡Guapa!» de El Mono Habitado, un espectáculo inspirado en criaturas monstruosas de ferias hace más de un siglo, se ofrece en la Sala Tierra a las 12:30 y 17:30 horas.

Para el programa vespertino se reservan otros tres estrenos de compañías de Castilla y León. «Cuerda» de Teatro del Navegante se sumerge en el duelo de una mujer que acaba de perder a su marido y se presenta en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a las 19:00 horas. Además, «Brillante, droga» del Colectivo de circo contemporáneo Niñas Malditas, y «Viudas alegres» de Brama Teatro, un espectáculo de calle itinerante por el centro de la ciudad, ofrecen opciones para espectadores de todas las edades.

La programación de la feria también incluye un espectáculo de pequeño formato, «Cervantes, encantado», a cargo de la compañía cántabra Ruido Interno, que combina la actuación de un actor con la realidad virtual y transporta a los espectadores al Siglo de Oro y a la obra de Cervantes.

Presencia internacional

La presencia internacional en la feria se materializa con la actuación de la Companhia do Chapitô, que interpretará «Antígona (3 x 3,5)», una creación colectiva que cierra una trilogía sobre la tragedia griega. El programa también incluye espectáculos estrenados en la jornada inaugural como «De neanderthal a sapiens» de David Vento Dance Theater y «Los secretos de la piedra» de Alúa Teatro.

Divierteatro y Premios Rosa María Cano

La asociación Civitas organiza el programa de animación infantil Divierteatro, dedicado a la dramaturgia y que se desarrolla con la participación de jóvenes locales. Además, se llevará a cabo la entrega de los Premios Rosa María García Cano 2023, que reconocen a profesionales en diferentes ámbitos culturales y escénicos.

En su duodécima edición, los galardones han recaído en la Casa Educativa da Marioneta de Teatro y Marionetas de Mandrágora en la categoría de Mejor iniciativa en educación y artes escénicas para la infancia y juventud; en el Teatro de Las Esquinas de Zaragoza, en la modalidad de Trayectoria en gestión cultural, y en el Centro de Gestión de Recursos Escénicos La Nave del Duende, de Casar de Cáceres, en el apartado de Iniciativas escénicas vinculadas al mundo rural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -