16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Rueda presentó el cartel del «Toro del Verdejo 2023»

-

- Advertisement -

LVM.- La presentación del «Toro del Verdejo» se ha consolidado como uno de los eventos imprescindibles del verano en Rueda. En una emotiva tarde celebrada el pasado viernes, 28 de julio, en el patio del Ayuntamiento, vecinos e interesados se congregaron para conocer al protagonista de la cita. Los Lagareros y Lagareras 2023, Laura, Clara, Gema y Aimar, tuvieron el honor de desvelar el cartel que presenta a «Carasucia», un astado de 570 kg de color negro, procedente de la ganadería de los Bayones. Este magnífico ejemplar recorrerá las calles del pueblo el próximo 15 de agosto a partir de las 13:30 horas.

La festividad del «Toro del Verdejo» es parte integrante de la onomástica de “La Asunción”, patrona de la villa, y consiste en la tradicional suelta del morlaco desde un cajón, un momento cargado de adrenalina que atrae a numerosos espectadores.

3 COMENTARIOS

  1. TRANSPARENCIA ES EL LEMA DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE RUEDA,,, nos sentimos engañados,,, LA TRANSPARENCIA BRILLA POR SU AUSENCIA .
    COMUNICADO ANULACIÓN FESTIVAL RUEDA ROCK 2.023 COLABORADORES
    En primer lugar, queremos agradecer todas las muestras de cariño y apoyo recibidas a través de las Redes Sociales, ya que, están siendo tantas, que han conseguido hacernos sentir arropados ante tanta desilusión.
    Tras el comunicado del Ayuntamiento culpando a los colaboradores de la suspensión del festival, nos vemos en la obligación de al menos defendernos de tales acusaciones que desde luego NO son ciertas. Sin más dilación os ponemos en antecedentes, pero avisamos que esto es largo.
    En el año 2.016 el Ayuntamiento de Rueda, gobernado por el PSOE, toma la iniciativa de retomar la celebración de un antiguo Festival de Música Heavy Metal, para ello, se pone en contacto con varias personas amantes de esta música para pedir información y colaboración para su desarrollo. ¿La función de estos colaboradores?
    Contactar con los grupos, formar un cartel,
    contactar con el equipo de sonido e iluminación y presentar un presupuesto (que después el Ayuntamiento era el encargado de valorar y podía aceptar o no).
    El Ayuntamiento, como organizador del festival, era el encargado de gestionar toda la documentación:
    Firma de contratos con los grupos, pago de facturas, contratación de los seguros de RC y accidentes para este tipo de eventos, gestión de los permisos necesarios, cesión de infraestructuras, montaje del escenario y pequeño catering de grupos y técnicos de sonido. Una vez confirmada la celebración
    del evento, el trabajo desempeñado por nosotros, los colaboradores, era planificar los horarios de las pruebas de sonido, facilitar el equipo de interiores que pudieran necesitar los grupos:
    amplificadores, pantallas, batería …, propiedad personal de los colaboradores, por cierto, con el fin de que el evento resultase lo más económico posible para el Ayuntamiento. Además, gracias
    a diversas iniciativas: búsqueda de sponsors publicitarios, venta de merchand, ventas de ticket para sorteos de merchand y guitarra firmada por los grupos, etc.., conseguíamos el dinero para pagar el hospedaje y manutención de los grupos y técnicos. Por tanto, nos reiteramos, las personas que estábamos a pie de calle en el evento, somos meros colaboradores para su desarrollo, no organizadores del mismo.
    Con las elecciones del 28 de Mayo, el Ayuntamiento de Rueda cambió de manos y a la hora de sentarnos a hablar para explicar nuestra propuesta, en la única reunión, que el nuevo Sr. Alcalde tuvo a bien realizar con nosotros, ya se podía intuir su opinión. Mediante miradas evasivas, sólo
    lanzó 2 opiniones:
    1. El presupuesto se ha incrementado mucho respecto del año pasado (según su
    comunicado un 27%). De este punto hablaremos más adelante.
    2. El festival atrae a un público con una imagen que no es la que quiero para el pueblo.
    A lo cual respondimos: “En serio, Sr. Alcalde, en los años en los que estamos y después de 6 ediciones en las que no ha habido constancia de una pelea, de una papelera rota, de suciedad
    en el recinto al día siguiente del evento y habiendo estado abiertas y sido usadas las instalaciones del Ayuntamiento como camerinos, vestuarios de grupos y servicios para el público, no ha habido ningún desperfecto, ni suciedad y en palabras del anterior gobierno: “no ha desaparecido del
    Ayuntamiento ni un lapicero”. Además, cuando se ha pedido opinión a los ciudadanos del municipio sobre los posibles inconvenientes que les suponía celebrar este evento cultural, siempre nos han transmitido la grata sensación de civismo que les han demostrado todas las personas que han acudido al festival estos años.” Por cierto, quiero recordarle posteriores.
    palabras suyas cuando exigió que las empresas contrataran más seguros para el evento, transcribo literal: “He hablado con nuestra compañía de seguros y me comentan que un Festival de Heavy Metal es un evento de alto riesgo”. Cada uno que saque sus propias conclusiones de estas palabras.
    Por tanto, al término de la reunión, nosotros ya intuimos la falta de intencionalidad del nuevo equipo de gobierno de realizar el festival.
    El Ayuntamiento comenzó a solicitar a las empresas de los grupos y de sonido documentación para la realización de los contratos, documentación que fue rigurosamente enviada por las
    mismas, pero a partir de aquí comenzó el calvario, siguen solicitando más documentación, seguros de Responsabilidad Civil y accidentes que normalmente corren a cargo de los organizadores del festival, es decir, del Ayuntamiento, que es quien lo organiza, y que en las anteriores 6 ediciones el Ayuntamiento de Rueda incluía este evento dentro de sus pólizas de seguros, ahora pretendían que fueran las empresas de los músicos y sonido quiénes corran con ellos porque, según palabras textuales (alguna señora recordará sus palabras), “Qué pasa si a los músicos se les prende fuego una guitarra según están tocando en el escenario? ¿quién corre con ello?”.
    Aún así, los seguros se hacen por parte de las empresas implicadas, pero siguen pidiendo
    más documentación, que las empresas participantes nos informan jamás les han pedido en este tipo de eventos y trabajan con Ayuntamientos de toda España, la nueva documentación también es presentada, que si el Ayuntamiento quiere ir por la legalidad, (es lo que nos responden cuando
    preguntamos ¿para qué esta documentación? que los que trabajan en ello todos los días, nos comentan, no es obligatoria ni necesaria) nosotros también queremos cumplir la ley.
    Presentada la documentación, nadie recibe respuesta de si todo está bien o no; las empresas intentan contactar con el Ayuntamiento, nadie les responde; los colaboradores intentamos
    mediar, tampoco nos dan respuesta, no nos reciben, no nos responden al teléfono, dándonos excusas y evasivas.
    Cuando al fin nos contestan, es que la documentación no se ha presentado
    correctamente, se ha enviado a un mail que no era, hay que enviarla otro, etc …, excusas para dilatar el procedimiento, estas empresas hacen estos trámites todos los días.
    Ante esta actitud de dilatación por parte del Ayuntamiento el tiempo pasa, se sigue sin avanzar, y el tiempo se nos echaba encima para poder hacer una correcta publicidad y ejecución del evento (este año el festival estaba previsto realizarse el 19 de Agosto), así que intentamos romper el bloqueo al que el Ayuntamiento nos tiene sometidos y le comunicamos que nosotros nos apartamos, ya que el principal problema es el papeleo y no es nuestro tema, que eso lo continue gestionando directamente con las empresas de los grupos y sonido, que lo haga como
    mejor le convenga y que todo lo que tenemos gestionado los colaboradores está a su
    disposición para cuando lo necesite (reservas de alojamiento, manutención, equipo de
    interiores, etc). NUESTRA PARTE YA ESTABA HECHA.
    Ante esta comunicación, el Ayuntamiento entiende que por fin tiene la excusa perfecta, su trabajo de dilatación ha dado resultado, reacciona emitiendo un comunicado a las empresas y colgándolo en la página del Ayuntamiento, en el que, interpretando nuestras palabras a su antojo, informa que se siente obligado a cancelar el festival por nuestra falta de apoyo.
    Que rapidez en dar una respuesta de cancelación, que lleva 1 mes y medio sin ponerse en contacto con nadie de los implicados y sin dar respuesta a nada. Evidentemente, las empresas de los
    grupos implicados nos transmiten su pesar por la cancelación y confirmándonos que ninguna cree en el comunicado del Ayuntamiento de Rueda después del trato que ellas mismas han recibido por su parte.
    Nosotros jamás hemos tomado la decisión de cancelar el festival, ni nos hemos desentendido de él, repito, ofrecimos al Ayuntamiento que usara todo lo que ya teníamos gestionado, de hecho, el comunicado de cancelación del festival lo hizo el día 19 de julio y nosotros no cancelamos los autobuses, reserva de habitaciones, comidas y cenas hasta el día 21 de julio.
    En el mismo comunicado aseguran que nos han facilitado todo lo solicitado, MENTIRA, el
    Ayuntamiento todos los años se hace cargo de colocar escenario y cede instalaciones de
    camerinos y baños en el propio Ayuntamiento, este año se negó a ello, el escenario era cuenta nuestra, a lo cual accedimos; ofreció poner baños exteriores y carpas para camerinos de los grupos, hasta que vio el precio y reculó, acabó ofreciendo 1 baño para todos (músicos, asistentes,
    etc.) y una carpa de 3*3 a compartir por los grupos turnándose en su uso según iban actuando.
    Aquí volvemos al punto 2. Aumento del 27% del precio del festival.
    Evidentemente Sr. Alcalde, es “Vox populi” que todo ha subido en este último año. Por ello, las personas que viven de esto: músicos, representantes y técnicos, …. necesitan más presupuesto para pagar a Hacienda, Seguridad social, la vivienda, el gasoil, la luz, el gas, alimentos …., y poder llevar una vida digna durante el año.
    El festival estaba presupuestado en 6.550 euros + IVA, (el año pasado se presupuestó
    aproximadamente en 6.000 + IVA) el ayuntamiento aseguró correr con 6.000 euros + IVA (mismo presupuesto que el año anterior, por ello se plantó aquí, los 550 euros restantes + IVA que era el incremento, querían que los pagaramos los colaboradores, perfecto, ningún problema, nosotros
    ACEPTAMOS. Pero vamos a hacer números, 550 euros + IVA no son un aumento del 27%, ahora, si incluye usted que quiere alquilar instalaciones para desarrollar el festival en vez de utilizar las que tiene como hacía el anterior equipo de gobierno, normal que el presupuesto se agrande, pero porque usted quiere, por su desconfianza ante el tipo de gente que acude a este festival.
    El festival está incluido en una subvención que la anterior corporación tenía reconocida por la administración para la realización de eventos culturales, y el importe para este evento asciende a 5.000 euros, por tanto, por esta compensación, de las arcas del Ayuntamiento sólo saldrían
    1.000 euros + IVA. Ya quisieran todos los organizadores de festivales, realizar un evento como el Rueda Rock por el módico precio de 1.000 euros + IVA. ¿A qué si?.
    En su comunicado pide disculpas por los inconvenientes que pueda causar la cancelación del evento, eso dígaselo a los hosteleros y dueños de negocios de la localidad y alrededores que han visto truncadas sus expectativas de negocio por este motivo. Mal comienza este equipo de
    gobierno y no se preocupen que el tiempo pone a todos en su sitio y visto lo visto, estamos seguros de que sus próximas decisiones sobre la gestión en el municipio terminarán por desenmascarar sus intenciones, por mucho que pretenda limpiar su imagen con comunicados.
    Para terminar, queremos agradeceros a todos vuestro apoyo en cada festival con vuestra
    asistencia, a los patrocinadores, a los grupos que han pasado por este escenario, a los técnicos que hicieron posible que el sonido y luces funcionaran a las mil maravillas, a la anterior corporación municipal con Doña Lola Mayo a la cabeza, la alcaldesa rockera, artifice de esta experiencia. Reiterar nuestras disculpas a la hostelería y negocios del municipio, no os dejéis engañar, la cancelación del evento ha sido de forma UNILATERAL por parte del Sr. Alcalde y su
    equipo de gobierno, por ello, esto no es un Adiós, es un HASTA PRONTO, porque antes o después os aseguramos que VOLVEREMOS a vernos.
    El equipo de COLABORADORES del Festival RUEDA ROCK. Gracias.

    • Ya sabéis lo que hay, cuando haya que votar lo pensáis. A ver si vais a llegar cuatro punkis a cambiar tradiciones, toro, pulserita y dyc. Eso si, en 10 años 900 habitantes

  2. Degradante total, y me van a perdonar, pero la mayoría de los que les gusta esto, son paletos y catetos…m
    Y no me vengan con tradición y pollas en vinagre que esto es subnormalidad por donde se mire!!!!!

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -