16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 14.000 solicitudes recibidas: El ‘Bono Concilia’ de la Junta apoya a familias con menores de 3 años

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León da un fuerte impulso a la conciliación familiar con el ‘Bono Concilia’, alcanzando una cifra récord de solicitudes y un incremento significativo en su presupuesto para atender a las familias con menores de 3 años.

En un claro compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, la Junta de Castilla y León ha anunciado un aumento significativo en el presupuesto destinado al programa ‘Bono Concilia’, que ofrece una prestación económica de 750 euros por hijo menor de 3 años para apoyar a las familias en los gastos de servicios de conciliación. El programa ha recibido un total de 14.341 solicitudes, cifra que supera la registrada en el año anterior y que marca un récord histórico para esta ayuda.

El ‘Bono Concilia’ es parte del Plan Familias, que busca promover la natalidad y garantizar una organización adecuada en el hogar para las familias de la comunidad con menores de 25 años. La gran acogida de este programa se refleja en las más de 14.000 solicitudes presentadas hasta el día de hoy, superando la cifra del año anterior, que fue de 14.716. Ante esta demanda, la Junta de Castilla y León ha destinado un aumento de un millón de euros en el presupuesto, elevándolo a un total de 11 millones de euros para cubrir todas las peticiones y superar la cantidad de bonos concedidos en el ejercicio pasado.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó durante su visita al centro ‘La Carolina’ en Baltanás (Palencia), que el programa ‘Bono Concilia’ es uno de los más solicitados y está enfocado especialmente en el medio rural y en apoyo a familias numerosas, monoparentales y acogedoras. Además, subrayó que estas medidas de apoyo a la conciliación también contribuyen a promover la igualdad y frenar el descenso de la natalidad en la región.

Asimismo, la Junta de Castilla y León también ha impulsado el programa ‘Crecemos’, diseñado específicamente para pequeños municipios que no cuentan con recursos públicos o privados para atender a niños de 0 a 3 años. El programa ha experimentado un crecimiento del 54 % en su financiación, alcanzando los 8,6 millones de euros en 2023, y ha ampliado el horario de atención de 5 a 8 horas, eliminando costes y garantizando la gratuidad en todos los tramos de edad. Esta iniciativa ha demostrado ser un éxito al generar empleo directo, rural y mayoritariamente femenino, contribuyendo así a paliar la despoblación y fomentar la igualdad.

Con el ‘Bono Concilia’, ‘Crecemos’ y el programa ‘Conciliamos’, dirigido a niños de 3 a 12 años en periodos no lectivos, la Junta de Castilla y León se ha consolidado como un referente en el apoyo a la conciliación familiar. Estas iniciativas, que también incluyen el ‘Bono Nacimiento’ para ampliar el núcleo familiar, demuestran el firme compromiso del gobierno regional en el fomento de la natalidad y la mejora de la calidad de vida de las familias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -