11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

OCU denuncia a la CNMV y a Consumo la publicidad engañosa de criptomonedas en las redes sociales

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Consumo por considerar potencialmente engañosa la publicidad relacionada con criptoactivos en las redes sociales, específicamente en Instagram, TikTok, Twitter y YouTube.

La OCU, en coordinación con BEUC (Organización de Consumidores Europea), también ha emitido una alerta a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores y a la Autoridad Europea de Servicios Financieros. Estas acciones buscan llamar la atención sobre la necesidad de una mayor vigilancia en los anuncios de criptomonedas en redes sociales, con el objetivo de proteger los intereses de los usuarios y evitar que sus inversiones se vean afectadas por promociones engañosas.

La denuncia presentada por la OCU se basa en la falta de transparencia y la información insuficiente sobre los riesgos asociados a la inversión en criptoactivos en dichos anuncios. Esta falta de claridad ha llevado a que muchos consumidores sufran importantes pérdidas financieras al realizar inversiones sin conocer adecuadamente los riesgos involucrados.

La OCU ha instado a las autoridades nacionales a investigar estas prácticas publicitarias y aplicar sanciones correspondientes en caso necesario. A través de BEUC, también se ha solicitado a las plataformas de redes sociales implementar políticas publicitarias más estrictas, informar a la Comisión Europea sobre la eficacia de las medidas implementadas y garantizar que se proteja a los consumidores contra estas prácticas desleales.

La organización considera que la publicidad actual de las criptomonedas no solo infringe la legislación nacional y europea en materia de prácticas comerciales desleales y publicidad de este tipo de activos, sino que, debido a su alta volatilidad y naturaleza especulativa, las criptomonedas son productos de inversión de alto riesgo que requieren especial precaución por parte de los supervisores.

La OCU subraya que las criptomonedas han sido objeto de estafas comprobadas, lo que ha resultado en grandes pérdidas financieras para los consumidores. Por lo tanto, considera que esta forma de inversión requiere una vigilancia rigurosa para evitar posibles engaños y proteger los derechos de los consumidores.

En respuesta a esta problemática, la OCU también proporciona información ampliada sobre consejos de inversión en criptomonedas, con el fin de educar a los consumidores sobre los riesgos y las precauciones necesarias al invertir en este tipo de activos digitales.

La OCU espera que estas acciones legales y de sensibilización contribuyan a establecer regulaciones más sólidas y políticas publicitarias más transparentes en relación con los criptoactivos, en beneficio de los consumidores y la integridad del mercado financiero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -