3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Fundación Museo de las Ferias restaura un lienzo de San Antolín en el 150 aniversario de las primeras fiestas en honor al patrón

-

- Advertisement -

Esta actuación se enmarca dentro del «I Plan anual de conservación y restauración de la Fundación Museo de las Ferias»

Paula de la Fuente-. La racha de buenas noticias que derivan del Museo de las Ferias no cesan en estos últimos tiempos. Al reciente nombramiento del Archivo Simón Ruiz como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, se le añade ahora la presentación del ‘I Plan anual de conservación y restauración de la Fundación Museo de las Ferias’. Un proyecto que reúne más de una veintena de intervenciones a lo largo del 2023 en todas aquellas obras pertenecientes a las colecciones del museo, bienes muebles de la Fundación Simón Ruiz y en varias obras pictóricas del patrimonio histórico-artístico de Medina del Campo. Estas labores, que permitirán conservar gran parte de los bienes más preciados de la historia medinense, correrán a cargo de Francisco Boldo Pascua, conservador restaurador de la Fundación.

Destacan las restauraciones que se harán de la escultura de San Miguel Arcángel (Anónimo flamenco, h. 1500) y del lienzo de San Antolín (Manuel Peti, h.1698) enclavado en la Sacristía de la Colegiata. Tal y como ha señalado el propio director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, esta actuación se realizará en el contexto del 150 aniversario de la creación de las Ferias y Fiestas dedicadas al santo patrón de Medina.

 

El lienzo de San Antolín, la restauración más complicada 

El restaurador Francisco Boldo ha garantizado que la actuación en el lienzo de San Antolín puede ser una de las más complejas que recoge el plan de este año. Se trata de una labor integral en esta pieza de más de dos metros de alto por 1,50 de ancho, ubicada en la parte izquierda de la Sacristía de la Iglesia Colegiata de San Antolín. El objetivo está claro: dotarle a la obra de sus mejores posibilidades; y es que la actuación tiene algo de enredo.

Pues bien, ya solo el desmontarlo acarrea la instalación de un andamio en una posición dificultosa dada su ubicación. Además, necesitarán fijarlo para posteriormente exportarlo y, será en este momento cuando, una a una, se extraigan los centenares de chinchetas que enclaven la imagen de San Antolín en la citada pared de la Sacristía. Posteriormente, habrá que enrollar el lienzo en un rulo, al no estar sobre bastidor, empaquetarlo adecuadamente y transportarlo hasta el Museo de las Ferias. Será en el taller de restauración que se alberga en su interior el lugar donde se hagan el resto de las actuaciones que, como indica Boldo, durarán aproximadamente un mes y medio.

«Es una pieza prevista para empezar ya, el objetivo es tenerla en septiembre», ha garantizado el experto. Una ardua labor a la que se le han añadido ciertos prolegómenos pues, tal y como ha detallado Sánchez del Barrio, se ha tenido que solicitar permiso tanto al Arzobispado como a la Junta de Castilla y León -al ser Bien de Interés Cultural- para poder acometer esta restauración. Una serie de peticiones que habrían venido respaldadas por el Ayuntamiento de Medina del Campo. No en vano, la luz verde ya la tienen más que garantizada, por lo que en las próximas semanas darán comienzo los quehaceres con este San Antolín (Manuel Peti Vander, h. 1698).

 

150 aniversario de las primeras fiestas en honor al santo patrón de Medina del Campo

Tal y como ha explicado el directo de la Fundación Museo de las Ferias, esta restauración se da en el contexto del 150 aniversario de las Ferias de San Antolín en su formato festivo. Eso sí, ya desde años antiquísimos se venía desarrollando el Voto de la Villa el 2 de septiembre. Concretamente, fue en la sesión plenaria del 16 de agosto de 1873 cuando se fijaron los días 2, 3, 4, 5 y 6 como momentos de celebración y algarabía. Justo cinco años más tarde, en 1878, se acordaría el periodo de ocho días que conocemos en la actualidad.

Explica Sánchez del Barrio que el hecho de que no se establezcan antes estas fiestas es porque, sencillamente, no estaba permitido, únicamente era privilegio real. No fue hasta 1853 el momento en el que se permitió tal configuración. De todo ello se hablará en los próximos meses veraniegos, en el marco del próximo documento destacado del ciclo dedicado a Fabián Escalante.

Finalmente, el regidor de la villa, Guzmán Gómez, durante el acto de presentación de este «I Plan anual de conservación y restauración de la Fundación Museo de las Ferias» celebrado en la jornada de este jueves, ha advertido que «el conservar, cuidar y mantener el patrimonio» es «fundamental» para el Ayuntamiento de Medina del Campo, que «apoyará a la Fundación en todo lo necesario». Además, en el acto ha estado presente otra de sus compañeras en la corporación, la popular Nadia González, así como los socialistas Luis Manuel Pascual, Candelas Laguna y Fausto Gabriel Truchero.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. ¡¡Qué sacrilegio!! ¡¡Qué osadia!!!
    Decir que las fiestas de San Antolin comenzaron a celebrarse de la segunda mitad del siglo XIX. Es inanudito
    Blasfemia

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -