16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desmantelada una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de permiso de conducir por encargo

-

- Advertisement -

Redacción.-

Madrid, 3 de junio de 2023 – En una operación conjunta, la Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo el desmantelamiento de una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de conducir por encargo. En el operativo, se ha logrado la detención de 30 personas en Madrid, Mairena del Alcor (Sevilla) y Basauri (Bizkaia).

Durante las acciones, se han realizado un total de 24 registros domiciliarios, de los cuales 5 se llevaron a cabo en la ciudad de Madrid y 19 en una urbanización de Mairena del Alcor (Sevilla). Estas últimas viviendas, ocupadas por un mismo clan familiar, eran utilizadas para el cultivo de marihuana y su posterior venta.

Los exámenes de conducir eran realizados por encargo a un precio que oscilaba entre los 1.800 y 3.500 euros. La investigación se inició en noviembre de 2021, cuando los agentes descubrieron que un grupo de personas se dedicaba a obtener fraudulentamente los permisos de conducir, realizando los exámenes en lugar de los verdaderos solicitantes que pagaban por el servicio.

Para llevar a cabo los exámenes, tanto teóricos como prácticos, los implicados utilizaban documentos de identidad falsificados o, en algunos casos, utilizaban los documentos auténticos de los clientes. Además, se determinó que varios de los involucrados también estaban relacionados con actividades de tráfico de drogas.

La organización estaba dividida en dos facciones: una en Madrid, que se centraba principalmente en realizar los exámenes de conducir y en menor medida en el tráfico de marihuana, heroína y cocaína; y otra en la provincia de Sevilla, cuyo objetivo principal era el tráfico de marihuana. Esta segunda facción actuaba como intermediaria entre los miembros de la organización y los clientes finales que deseaban obtener un permiso de conducir sin tener que realizar los exámenes.

Como resultado de la operación, se han llevado a cabo un total de 30 detenciones, 16 en Mairena del Alcor (Sevilla), 13 en Madrid y 1 en Basauri (Bizkaia).

En los registros realizados, se han incautado 300 kilogramos de marihuana, 776 miligramos de MDMA, 69 gramos de hachís, 54 gramos de heroína, 33 gramos de cocaína, 15.022 euros en efectivo, 4 armas, teléfonos móviles, documentos falsos y falsificados, documentos de identidad auténticos proporcionados por los clientes de la organización, así como diversa documentación relacionada con la obtención fraudulenta de los permisos de conducir, relojes de alta gama y joyas diversas.

Cabe destacar que la obtención de permisos de conducir por encargo representa un riesgo para la seguridad vial, ya que se permite que personas sin los conocimientos teóricos ni prácticos necesarios obtengan dichos permisos.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -