10.5 C
Medina del Campo
viernes, mayo 17, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

García-Gallardo apuesta por la transición energética y la continuidad de las centrales nucleares en España y Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El vicepresidente ha declarado en un foro organizado por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León que es esencial que España “recupere su soberanía energética”, al tiempo que ha pedido “una UE valiente” frente a esta cuestión
  • También ha reclamado al Gobierno que autorice la explotación de la mina de Retortillo (Salamanca), un proyecto que además de suministrar uranio “permitirá dinamizar una comarca muy afectada por la despoblación”
  • “En cuanto a la producción de energía, todos los debates han de plantearse sin prejuicios, sin ideologías, desde el punto de vista de la innovación y la tecnología”, ha asegurado

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha inaugurado hoy en el Salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid el foro ‘El liderazgo de Castilla y León en la transición energética’, organizado por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

García-Gallardo ha comenzado su intervención esgrimiendo que la transición energética “es un tema fundamental para Castilla y León y para el resto de España” porque la energía “determina el resto de las cuestiones que afectan a la vida de las personas y de las empresas”.

El vicepresidente de la Junta ha lamentado que sobre esta transición energética “no se ha debatido lo suficiente” con anterioridad, al tiempo que ha recordado que ha sido el escenario de tensión internacional tras la invasión rusa sobre Ucrania la que ha despertado la urgencia de “cubrir las cadenas de suministro, amenazadas en los últimos tiempos”. En opinión de García-Gallardo, “necesitamos una Europa fuerte que sea capaz de implementar políticas relevantes en esta materia”.

“Ahora más que nunca, a raíz de estas tensiones internacionales, se ha revelado la necesidad de cuidar las cadenas de suministro para producir a nivel nacional todo aquello que se pueda. Es fundamental que como nación cuidemos las cadenas de suministro y que repensemos cómo estamos trayendo la energía a Europa”, ha defendido.

A su vez, el vicepresidente ha insistido en que si “España es líder en la producción de renovables” también podría serlo “en muchas otras formas de producción de energía”. Frente a esta idea, García-Gallardo ha sumado el uranio a aquellas fuentes naturales que ya forman parte de la capacidad de generación de energía en España.

A renglón seguido, García-Gallardo ha lamentado que el Gobierno de España decidiera en el año 1984 “aprobar el ‘apagón nuclear’ y tirar a la basura miles de millones de euros de centrales nucleares que ya estaban proyectadas y en construcción” perjudicando así a la soberanía nacional en cuestión de energía. “En los años 80 España era un país energéticamente soberano gracias a sus centrales térmicas, nucleares e hidroeléctricas. Aquella soberanía ha ido mermando en beneficio de otros”, ha puntualizado.

“Como Gobierno apostamos por la continuidad de las centrales nucleares”

En este sentido, el vicepresidente ha insistido en su defensa de la reapertura de las centrales nucleares y ha censurado la normativa aprobada por el Gobierno de España en mayo de 2021 que está impidiendo que “se puedan extraer nuestros propios recursos naturales” y, por ende, imposibilitando “inversiones en materia de minería y de energía nuclear en España”. Así, ha puesto como ejemplo el caso de Retortillo (Salamanca), donde García-Gallardo ha lamentado que se sigue impidiendo la explotación de su mina de uranio que “crearía unos 500 empleos directos y 1.000 indirectos” y que “ayudaría a luchar contra la despoblación”.

“Como Gobierno apostamos por la continuidad de las centrales nucleares. Nuestro deseo es que en los antiguos emplazamientos de las centrales térmicas se pudieran levantar centrales nucleares de última generación con la tecnología SMR, que se ha revelado útil y eficaz para la producción de energía abundante, barata y con escaso impacto en el medio ambiente. Por esto hemos hecho una apuesta decidida por la energía nuclear”, ha afianzado.

Al margen de la energía nuclear, el vicepresidente de la Junta también ha señalado al agua “como fuente de producción de energía”. En este sentido, lamentó el “fanatismo climático importado de países como Dinamarca o Alemania, con unas condiciones de orografía muy distintas a las españolas”, y cuya posición “es completamente perjudicial” para una comunidad como Castilla y León.

En este punto, García-Gallardo ha abogado por la construcción de más embalses frente a la espiral destructiva del Gobierno de la nación en esta materia. “Es el camino que debemos seguir: la construcción de embalses para tener centrales hidroeléctricas, reversibles, que puedan aprovechar el agua para nuestra agricultura”, ha zanjado.

El foro de El Español Castilla y León cuenta con las ponencias de Fernando Martínez Riaza, director de Iberdrola Renovables en Castilla y León; Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl); Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric; Javier Robador, gerente de H2CYL; Marcos Valles, delegado de Unef en Castilla y León; Juan Ignacio Pulgar, director de Desarrollo de Aquila Clean Energy en España; Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España SA; Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear; Ignacio Rey, director de Desarrollo de Biometano en Nortegas; Fe

1 COMENTARIO

  1. Tontos hay en todos los sitios, pero a nosotros nos tenía que tocar el más tonto de toda Castilla y León y encima cobrando por serlo. Que pena de comunidad con la gente tan preparada que hay y que tengamos estos dirigentes.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -