20.2 C
Medina del Campo
sábado, mayo 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La exalcaldesa de Medina del Campo es citada como investigada en el ‘Caso Teleras’

-

- Advertisement -

La providencia de la magistrada juez, a la que ha tenido acceso este medio, también llama a declarar en calidad de investigado al que fuera concejal de Hacienda y Contratación durante las dos legislaturas socialistas

P.F.-. Tras dar cuenta del anterior auto, por el que se acordó la prórroga de las actuaciones por seis meses conforme a lo interesado por el Ministerio Fiscal, el ‘caso teleras’ sigue su curso con la providencia de la magistrada juez. Un edicto al que ha tenido acceso este medio de comunicación, por el cual se cita en calidad de investigados a la exalcaldesa de Medina del Campo, la socialista Teresa López, y al que fuera concejal de Hacienda y Contratación desde 2011 hasta 2019, Jesús M. Hernando. Ambos, junto a un arquitecto que certificó la obra, asistirán al juzgado para declarar ante un presunto delito de malversación.

El escrito, remitido hace aproximadamente un mes, también insta a la Policía Nacional de Medina del Campo a la realización de las labores de investigación que determinen el destino de los efectos que fueron retirados del Mercado de Ganados, así como para que identifique y tome declaración en calidad de investigado al titular de la empresa EMSOEVA.

Ya en el debate de portavoces celebrado en Onda Medina la segunda semana de enero de 2023, se abrió de nuevo uno de los temas que parecían haberse disipado en estos últimos tiempos. Así, Olga Mohíno, portavoz de Medina Primero, dio a conocer públicamente que la Administración de Justicia, tras la denuncia presentada por su partido ante un presunto delito de malversación, había abierto un proceso de incoación. Por ello, se solicitó al Ayuntamiento de Medina del Campo la remisión del expediente de venta de las vallas del mercado de ganados y documentación relativa a la propiedad del Mercado Nacional de Ganados y afección de bienes existentes en el mismo.

Pues bien, Luis Manuel Pascual, portavoz del Partido Socialista -grupo político que rigió durante las dos anteriores legislaturas a la actual- se refirió a Mohíno de tal modo: «Me resultan extraños los tiempos ya que, después de seis o siete años, han tenido tiempo suficiente» para reclamar este tipo de cuestiones, haciendo alusión a la incipiente cita con las urnas de aquel 2023. Al hilo del debate, Mohíno volvió a hacer ahínco: «Tú, como concejal de Servicios Generales, diste una serie de órdenes que son las que han planteado  esa duda a Fiscalía y quieren investigar», a lo que Pascual rápidamente disintió y apostilló: «Se ha deslizado sibilinamente que yo he dado algún tipo de orden las teleras y le recomiendo leer los informes que hay al respecto». De hecho, Pascual era el edil delegado en este mercados en el momento en el que se produjo el incidente.

Con este escenario, el actual portavoz socialista verbalizó su lectura del asunto: «Parece que se me quiere involucrar a mí personalmente, no sé con qué intenciones». A la vez, hizo notar cierto desconcierto al comprobar cómo «El Ayuntamiento pida responsabilidades al propio Ayuntamiento». Fue entonces cuando Olga Mohíno -que forma parte del equipo de Gobierno junto a Partido Popular y Vox en la actualidad- rebatió el hecho de que se le requiere al Consistorio «porque es el servicio de Secretaría el que dispone de toda esa documentación».

Ante esta situación, Luis Manuel Pascual adelantó que las intenciones del PSOE son presentarse en la causa, «para exigir que se saque a la luz toda la problemática que hubo». Así, la teniente de Alcaldía cercioró que será «la Justicia la que tiene que dirimir» y además añadió: «No pensabais nunca que al final, iba a darse un cambio de Gobierno que ha llegado».

El pasado 2019, la formación de Medina Primero, liderada entonces y actualmente por Olga Mohíno, instó al Consistorio de Medina del Campo a la creación de una Comisión de Investigación sobre la venta de las teleras del Mercado de Ganados en el año 2017, una venta en la que «no se siguió el procedimiento», según este partido político. Fue en agosto de 2020 cuando la misma advirtió que no existía delito alguno. Sin embargo, esta mencionada comisión solicitó que una especialista externo al Ayuntamiento elaborara un informe oportuno.

En ese mencionado pleno, tal y como informaba La Voz de Medina y Comarca entonces, el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Carlos Salcedo, defendió que fuera este organismo independiente quien aclarara si existieron irregularidades o hechos constitutivos de delito. Por su parte, el concejal de Medina Primero, David Alonso, manifestó que su intención siempre fue esclarecer los hechos, pues explicó que, tras haber desaparecido los materiales en octubre de 2017, fue en mayo de 2018, y tras una denuncia pública, cuando empezó a aparecer la documentación. Alonso advirtió que no sabían si podría tratarse de un delito, sino de una irregularidad que no puede permitirse en el Consistorio medinense.

El portavoz del PSOE, José María Magro, mostró las conclusiones alternativas que había realizado su propio partido. Para los socialistas, gobernantes en el municipio durante el periodo en que se produjo esta presunta irregularidad, «no existe causa punible» pues no se trataba de una compra y venta de materiales. De igual manera, creen desde el PSOE que no hubo tal enajenación, puesto que esos materiales eran «bienes no utilizables». Unas teleras de 1999 que, al no haberse incluido en el inventario, «no se podían desafectar».

Comisión de Hacienda en 2018

En una comisión de Hacienda el pasado 2018, a cuyo acta también ha tenido acceso La Voz de Medina y Comarca, el punto sexto -en el que se incorporan los informes, ruegos y preguntas- cuenta con una solicitud de una edil popular, por la que se pide el expediente de enajenación de la chatarra del mercado de ganados. El extracto textual de la comisión reza: «El Sr. Hernando indica que no existe expediente de enajenación alguno, que no se va a enajenar nada, que es lo mismo que se hizo con el matadero».

En la comisión, nuevamente una edil popular preguntó sobre las actuaciones en el mercado de ganado, planteando si existe contrato o valoración técnica. «El Sr. Hernando indica que existe un presupuesto de la empresa y que quedó pendiente de tramitar por Secretaría. El procedimiento ha sido el mismo que en el matadero. Ofertó una empresa, no ha habido más ofertas». Tras ello, el acta hace alusiones a otro edil de candidatura independiente, que advierte que «la Administración no puede funcionar así, que no se ha seguido procedimiento alguno». Finalmente, Hernando manifiesta que se trata de «un contrato menor».

Declaraciones públicas de Teresa López y Jesús Hernando en junio de 2018

A través de una convocatoria pública con los medios de comunicación, Teresa López y Jesús Hernando dieron una serie de declaraciones para tratar de acallar polémicas en junio de 2018. «No estamos dispuestos a seguir escuchando todo el tiempo que hemos cometido irregularidades porque, primero no es cierto, bajo ningún concepto; y segundo es que todo se ha hecho con luz y taquígrafos».

Así, la entonces alcaldesa relató: «Una empresa contratada para limpiarlo nos presentó un presupuesto de lo que supone limpiarlo y otro de lo que supone quedarse con los elementos de chatarra. En uno, había un saldo a nuestro favor de unos 7.000 euros y en otro no hay saldo a nuestro favor porque las vallas y demás con lo que tuvieron que limpiar, se limpiaron los alrededores del mercado y quedó un saldo cero».

Tras ello, Hernando mencionó que la limpieza del matadero en términos económicos supuso 7.000 euros a favor del Consistorio medinense. En relación al Mercado de Ganados, después de hacer los cálculos «y descontar el precio de la chatarra, eran 1.000 euros a nuestro favor, pero al quedarnos con más de 20 tramos de valla, eso ha supuesto que nos quedáramos tal para cual». Si bien, los informes solicitados desde el juzgado al Consistorio mostrarían que no se habría producido esta contratación.

Tras el interés mostrado por el Ministerio Fiscal, habrá que dar tiempo a la investigación para conocer y saber qué dicta la justicia sobre este popularmente conocido como «caso teleras» entre los vecinos de la Villa de las Ferias.

20 COMENTARIOS

  1. Pascual era el edil delegado en este mercados en el momento en el que se produjo el incidente.

    • Pues la valla del Chopal (laanterior a eso del Cagarrón) desapareció y no se sabe dónde está, y los medallones de la Plaza tampoco, y las piedras del Hospital Simón Ruiz están en un chalet de la Avda. V Centernario

      • estarán con las teleras seguramente. pero luego bien los votais en las elecciones, os llaman tontos y seguís

  2. Para mi qu esto se ha dencnaciado cuando tras varias romerias y encierros los habituales amigos de los caballos dicen: ¿pues si no lo has mangado tú, ni tú, ni yo tampoco, entonces quién hasio?

  3. Las cosas son así, las teleras y el matadero alguien se lo llevó. calentito, calentito. ¿financió alguna campaña con ello, fueron a algún bolsillo? veremos los trapos que saca el juez.

  4. Pero por qué han tardado tanto en denunciarlo estos del PP. seguro que ellos también tenian algo que ocultar

  5. ¿Devolverán el dinero más los intereses y recibirán pena por cometer un delito? pues va a ser que no , son unos mangantes lo mismo unos que otros ,que los quien lo bailao

  6. Si se demuestra que ha tenido que ver ella en eso.Espero que la ley caiga con todo su peso en ella.Flaco favor hizo esta a Medina y al partido.

  7. Con lo fácil que es que enseñen el numero de cuenta donde la empresa que pagó por la chatarra o el recibo de quien recibe el dinero ,ya estaba todo arreglado ,pero no,es mejor hacerse los bobos .cuando lo ve un ciego vaya pandilla tanto po como PSOE vivimos en ineptocracia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -