24.6 C
Medina del Campo
domingo, mayo 12, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León por encima de la media española en compresión lectora, según el informe PIRLS

-

- Advertisement -

Yeray Mediero.- En la reciente publicación de los resultados de la evaluación PIRLS  (Progress in Internatonal Reading Literacy Study), Castilla y León ha demostrado una vez más su excelencia en materia educativa. Con un total de 538 puntos, la región se sitúa por encima de la media nacional de España (521), así como de la Unión Europea (528) y la OCDE (533). En el contexto nacional, Castilla y León ocupa el tercer puesto, casi empatada con la Comunidad de Madrid, que obtuvo 539 puntos. En la primera posición de la clasificación se encuentra Asturias, con 550 puntos respectivamente.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha expresado su satisfacción por los resultados, destacando que la Comunidad ha mejorado su puesto respecto a la edición anterior y se ha mantenido en un lugar relevante. Los estudiantes de la región superan en 14 puntos en comprensión lectora a los de Navarra (524), en 15 puntos a los de Andalucía (523), en 28 puntos a los de Canarias (510) y en 31 puntos a los de Cataluña (507). Por otro lado, Melilla se encuentra en el último lugar de la tabla con una puntuación de 499, seguida de Ceuta con 498 puntos.

A nivel internacional, Castilla y León se equipara con países como Noruega y Dinamarca, ambos con 539 puntos. Si la Comunidad fuese considerada como un Estado, ocuparía el puesto número 13 en el ranking de la OCDE, mejorando los números del 2016 al ascender tres posiciones. Además, se destaca el nivel de excelencia de los alumnos castellanos y leoneses, con un 45% de ellos ubicados en los niveles alto y avanzado, por encima de las cifras de la OCDE, la Unión Europea y España. Esto ubica a la Comunidad en un nivel similar a países como Austria, Alemania y Países Bajos.

El estudio también resalta la atención especial que la región brinda a la educación infantil, lo cual se ve reflejada en la evaluación de las habilidades básicas de lectoescritura al dar el paso a la Educación Primaria. Un impresionante 78% de los centros de la región tienen más del 75% de sus alumnos con capacidades básicas de lectoescritura al iniciar el primer curso de primaria, la cifra más alta de España y una de las más altas del mundo.

El análisis también mide el gusto de la lectura por el alumnado y aquí los datos ponen en evidencia el éxito de las iniciativas implementadas por la Consejería de Educación en promover el amor por la lectura entre los estudiantes. La provincia castellanoleonés se ubica en el primer puesto en cuanto a afición por leer en nuestro país respecta, gracias a los 25 puntos obtenidos. Además, esta calificación supone estar por encima de la media de la Unión Europea (19).

La edición de PIRLS 2021 ofrece como añadido un dato que respalda al sistema educativo de la Comunidad como uno de los más equitativos del mundo. Según los resultados del ISEC (índice socioeconómico y cultural) y las informaciones derivadas de los padres, Castilla y León muestra un mínimo porcentaje de desigualdad entre el alumnado procedente de familias con nivel socioeconómico más elevado y el más desfavorecido. La diferencia de rendimiento entre ellos es de 54 puntos, uno de los más bajos del mundo.

Es importante destacar que estas pruebas se llevaron a cabo en la primavera de 2021, siendo el primer informe internacional posterior a la pandemia de la Covid-19 y su confinamiento. Por lo tanto, los resultados también brindan una perspectiva del impacto que esta situación ha tenido en los estudiantes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -