6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Gana Medina reivindica el comercio local como un eje dinamizador de la Villa de las Ferias

-

- Advertisement -

La formación insta al Consistorio a invertir parte del presupuesto sin ejecutar en el fomento del comercio de cercanía, para que pueda irse trasformando a los nuevos hábitos de consumo 

Paula de la Fuente. «Nos preocupa mucho el comercio de Medina del Campo». Así daba comienzo María Jesús Vázquez, candidata a la Alcaldía por Gana Medina, sus declaraciones ante la prensa esta misma semana. Y es que la formación realizó una convocatoria a los medios, para desgranar una parte importante de su programa electoral de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo: el comercio local como un eje dinamizador de la Villa de las Ferias.

«Con 10.800.000 euros que tiene el Ayuntamiento en sus cajones, no se comprende que no se utilicen para mejorar los comercios de Medina del Campo». Así, haciendo alusión a la cuantía que tendría el consistorio sin ejecutar, este grupo político enfatizó en la necesidad de apostar por el comercio de cercanía ante las vicisitudes a las que se enfrenta: aumento de precios, guerra en Ucrania, escasez de materiales, grandes superficies o venta online.

«Hay muchas promesas pero no hemos visto nada palpable», resaltó Vázquez, que lamentó que la ya desaparecida Medina Shopping supusiera un coste de 19.000 euros a las arcas públicas, mientras que la recién aparecida Compra en Medina «cuesta 300.000 euros y no hay nada, parecen unas páginas amarillas»; lo que hace que la portavoz solicite, igualmente, que esta página se actualice y que, al menos, haya una descripción del tipo de comercios y productos que se venden en el comercio medinense.

Así, y bajo la premisa de la necesidad de que el comercio se active «por su importancia para el tejido social de Medina del Campo», las declaraciones de María Jesús Vázquez estuvieron acompañadas de las de Carmen Alonso -Mela-, comerciante y miembro de la formación que aseguró sentirse «agradecida» de que el programa electoral desglosara un punto específico para el comercio. «Muchas veces se mezcla hostelería y comercio y nada tienen que ver sus planteamientos y dificultades», resaltó.

Fue Mela la que mostró a la prensa una fotografía de la situación actual por la que pasa el comercio en la villa: «Tiene todos los problemas del pequeño comercio en todas las ciudades, como es la aparición de las grandes superficies y plataformas que hacen que el comercio sufra constantemente, pero también problemas específicos en Medina del Campo».

Dentro de esas especificaciones, Alonso destacó que el comercio en la villa está sobredimensionado, al estar en un principio programado para una localidad de más de 20.000 habitantes con una comarca que, es estos últimos años, se ha mermado a la mitad. «Si a eso le añadimos que estamos a un paso de Valladolid, con su consecuente acceso a las grandes superficies y el tema de la venta online, el comercio de Medina del Campo se va a tener que dimensionar para la población a la que va dirigida».

Además, el ser un sector envejecido hace que existan pocas herramientas para su digitalización, a lo que se suma una escasez de relevo generacional. Los problemas a la hora de asociarse y el ser un sector feminizado es otro de los grandes retos del comercio medinense, aunque, como en todo, los pros vienen de la mano de un menor nivel de contaminación y una venta muy personalizada.

Con esta situación, desde Gana Medina apuntan al Ayuntamiento que, «como Administración más cercana», es la que podría dar un giro al asunto. No solo con la emisión de campañas y bonos que fomenten este tipo de comercio, también con la suavización en la manera de contratar, para ver si los comerciantes «podemos ser suministradores del Ayuntamiento de alguna manera. Somos capaces de trabajar para la Junta pero no para el Ayuntamiento porque no nos deja acceder a esos pliegos o contrataciones». Con todo, resumió: «No podemos ir en contra de la manera de comprar de la gente, pero sí apoyar al comercio local para que le dé tiempo a adaptarse».

Mercadillo dominical

En relación al mercadillo dominical, desde Gana Medina también se aseveró que éste se está «degradando». Así, Alonso advirtió de que, en estos cuatro años, «no se le ha hecho ningún apoyo […]

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Apoyar al mercadillo… Que vienen la mayoría de Valladolid. Pero estos de ganamedina,sumar,podemos,iu… ¿Les regalan el dinero? Vale, serán de los de las paguitas

  2. Muy bien Barragán dejando la política y buscando trabajo fuera de esta. Un gesto admirable.

    • Pero si lleva cuatro puesto a dedo en el ayuntamiento de Segovia cobrando más de 3000€ más 750 del Ayto de Medina… Esto si es saber no vivir de la politica

      • David Alonso, por lo menos si vas a escribir poniendo chorradas varias. Pon tu nombre.
        Tu cobras de tu trabajo a dedo, que no has hecho ninguna oposición, y del ayuntamiento

  3. El comercio en medina todos sabemos que esta hecho unos zorros, quien quiera abrir alguna tienda de algo se pega en los morros con los alquileres o el coste de los locales y el miedo a la gran competencia que tenemos cerca.
    Zona centro: no es posible reunir a los propietarios de los locales vacíos? (ya se que son decisiones muy particulares) e intentar convencerles que un local cerrado no tiene nada mas que gastos? he leído que se va a poner alumbrado nuevo en los soportales, esta muy bien, pero estamos en medina y se subirán los alquileres después de que el ayuntamiento se haya gastado un dinero para arreglar la iluminación del local que no querían alquilar esperando un banco, oficina de telefonía móvil o compañías de luz y gas.
    Perdonar la expresión, el mercadillo de medina es una PM. el responsable de este tema es que no ha ido a ningún sitio donde se ponga uno? es que en cualquier pueblo mas pequeño que medina esta mejor organizado.
    Sin acritud.

  4. Apoyar al mercadillo que es competencia desleal para los demás comercios que pagan impuestos y tienen que tener una serie de servicios que estos primeros no pagan .
    Hay que publicitar el comercio en Medina en otras localidades cercanas que no saben que abrimos los domingos, ese es el punto fuerte de Medina

    • El punto fuerte de Medina es tener una red comercial que compita con Valladolid, sería necesario que se pusiera un determinado número de locales en conocimiento de franquicias que quieran abrir en la localidad, con unas ayudas desde el ayuntamiento para facilitarles su apertura, los domingos abiertos tuvieron su importancia en la Edad Media en el siglo actual donde el transporte desde los pueblos a la comarca no es impedimento, sería mucho mejor abandonar la práctica de los vales por devolución y actualizarse a la devolución del dinero en caso de no interesar la compra, ya que es una traba más para la venta. Sobre el tema de las fábricas de muebles está el tema complicado pero si se podrían reinventar y dedicarse a la reparación y lacado de muebles que tanto trabajo está dando en las grandes ciudades. También sería bueno explotar nuestras cañadas, veredas y caminos para hacer rutas turísticas, el turismo ecológico cada vez está más de moda. Respecto a los bares y restaurantes se los debería integrar para hacer fiestas los fines de semana para dar cabida a varios usuarios en distintos rangos de edad, fomentar la sociabilidad, el consumo responsable y la fiesta, integrando comidas, cenas, actividades, espectáculos, sesiones de música, teatro, cine, …pero debe de ser muy complicado porque no se está haciendo nada.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -