8.9 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 8, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Salamanca dicta la primera condena por la Ley «solo sí es sí» por enviar mensajes sexuales por una red social

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha condenado a 5 días de localización permanente, una multa y al pago de las costas del juicio. J C G P, un varón de nacionalidad española y mayor de edad, ha sido declarado culpable de injurias, vejaciones de carácter sexual y amenazas, con la concurrencia de circunstancias atenuantes por alteración psíquica. La sentencia impuesta incluye una pena de cinco días de localización permanente, que cumplirá en un domicilio diferente y alejado de la víctima, y en caso de no cumplir con sus obligaciones para elaborar e iniciar el Plan de Cumplimiento, deberá cumplir en un Centro Penitenciario. Además, se le impone una multa de 90 euros por amenazas, que se le cobrará a razón de tres euros diarios en caso de no pagarla, y también se le ha condenado al pago de las costas del juicio, incluyendo las de Acusación Particular.

Los hechos probados en el juicio indican que J C G P y N, ambos afiliados y/o simpatizantes de un partido político, entraron en contacto telefónico después de una campaña electoral en mayo de 2022. Posteriormente, J C G P envió varios mensajes vía WhatsApp a N, incluyendo mensajes de contenido sexual. Cuando no recibió respuesta, envió audios grabados con el mismo contenido. Después de que N presentara una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional, J C G P envió un mensaje a N pidiendo un acuerdo amistoso y amenazando con hablarle de sexo si no retiraba la denuncia.

El juez ha tenido en cuenta que J C G P padece un «retraso mental ligero» y una «limitación funcional en miembro inferior» y que tiene reconocida por la Junta de Andalucía un grado de discapacidad del 66%. Por tanto, se considera que las circunstancias atenuantes por alteración psíquica se aplican en este caso.

La sentencia dictada muestra la gravedad de los delitos de injurias, vejaciones de carácter sexual y amenazas, y también demuestra la importancia de proteger a las víctimas de este tipo de delitos, incluso si se realiza por medios digitales. La sociedad debe rechazar rotundamente este tipo de comportamientos y apoyar a las víctimas en su búsqueda de justicia.

Se trata de la primera sentencia dictada en Salamanca en la que se aplica el nuevo delito leve de injurias y vejaciones de carácter sexual que introdujo la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley de «Sólo sí es sí» para castigar piropos machistas en la calle y mensajes humillantes en WhatsApp y redes sociales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -