10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

An?lisis de datos: Evoluci?n del diagn?stico por PCR en Medina del Campo

-

- Advertisement -

P. De la Fuente.-?Hace escasamente una semana, Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Comunidad, desgranaba todos y cada uno de los criterios por los que se reg?a la desescalada en Castilla y León. Dentro de ellos, uno de car?cter epidemiol?gico y de seguimiento de casos, basado en la incidencia acumulada del diagn?stico por PCR durante los siete y catorce días Últimos a la fecha de corte seleccionada.?

Es as? como, tal y como adelant? la propia consejera, es fundamental para avanzar en la desescalada el que una Zona B?sica de Salud recuente en sus Últimos 14 días, igual o menos de tres casos por PCR, por cada 10.000 habitantes; de igual modo, igual o menos de un caso confirmado por PCR en los Últimos siete días.

Tal y como indic? la doctora Mart?n, lo caracter?stico de las pruebas de detecci?n de coronavirus a trav?s de PCR, es que su sensibilidad es superior al 95% y se realiza a trav?s de una muestra de la nasofaringe. Se introduce un bastoncillo en la nariz, se toma la muestra y se analiza en el laboratorio para conocer si el paciente tiene coronavirus.

Desde el pasado 13 de abril, Medina del Campo incorpor? un mecanismo para agilizar la realización PCR, conocido por COVID-CAR. A diario, esta instalaci?n, localizada en la entrada de las Piscinas Municipales, realiza alrededor de 60 pruebas.?

?Cu?ntos PCR se han realizado en Medina del Campo?

El primer dato relevante es el del inicio de la realización de las pruebas PCR en la villa. La fecha en la que se efect?a el primer PCR corresponde al 13 de marzo de 2020, siendo el 29 de febrero el día en el que se incorpora el primer caso a Medora por COVID-19. A su vez, la Zona B?sica de Salud de Medina del Campo Rural registra de golpe cuatro casos el día 19 de marzo pero, a diferencia de la zona urbana, ya se les efectu? un primer PCR tres días antes, el 16 de marzo.

La ZBS de Medina del Campo Urbana cuenta con un total de 983 PCR totales realizados, a fecha de 16 de mayo de 2020. De ellos, 145 han dado como resultado positivo. En lo que respecta a la ZBS de Medina del Campo Rural, se han efectuado 394 PCR, de los cuales 31 han sido positivos.?

Tasa de enfermos acumulada durante catorce días, por cada 10.000 habitantes y la franja de corte ?ptima para poder?avanzar en la desescalada// Fuente: JCyL

De este modo, tanto Medina del Campo Rural como Urbano, superar?an el criterio de incidencia acumulada de PCR en los Últimos 14 días en la actualidad. Por su parte, la urbana desde el 14 de mayo y la rural desde el pasado día 8 de mayo.

Tasa de enfermos acumulada durante siete días, por cada 10.000 habitantes y la franja de corte ?ptima para poder?avanzar en la desescalada // Fuente: JCyL // I. Lozano

Es as? como Medina del Campo Urbana tambi?n cumplir?a con el criterio de incidencia acumulada en los Últimos siete días desde el pasado ocho de mayo hasta la actualidad. Frente a esto, la rural ha sufrido altos y bajos situ?ndose, a 16 de mayo, por encima del l?mite de corte y sin cumplir este criterio establecido por la Junta de Casilla y León.

Tabla enfermos MEDORA- PCR // Fuente: Junta CyL // La Voz de Medina

En este mes de mayo, la incidencia acumulada en los Últimos siete días en la ZBS de Medina del Campo Urbana ha obtenido su m?ximo el primer día del mes, con un total de 14 PCR positivos acumulados. Coincide tambi?n, este primero de mayo, con la incidencia m?xima acumulada en lo referente a los Últimos 14 días.

Tabla enfermos MEDORA- PCR // Fuente: Junta CyL // La Voz de Medina

La ZBS de Medina Rural mantiene cifras similares a lo largo de todo el mes, obteniendo una incidencia acumulada m?xima de dos casos por PCR positivos en los Últimos siete días. Es as? como la incidencia acumulada durante los 14 Últimos días a la fecha de corte de la obtenci?n del dato, adquiere una cifra m?xima de seis durante la primera semana.

*?El registro de Medora (historia clúnica de atenci?n primaria) incluy? hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detecci?n molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modi?caci?n de la de?nici?n de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clúnica de enfermedad.

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -