5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La doctora Mart?n, uno de los rostros que comunica a diario los resultados de las pruebas del COVID-19

-

- Advertisement -

P. De la Fuente.- Temprano suena su despertador. Despu?s de tomarse su pertinente desayuno, Saray Mart?n Monteagudo (Medina del Campo, 1994) emprende su viaje a Salamanca, donde ejerce como M?dica Residente de Medicina Preventiva y Salud P?blica en el Complejo Asistencial Universitario. Despu?s de desarrollar una trayectoria acad?mica brillante, la medinense se introdujo en una especialidad «un tanto desconocida» para muchos, como ella misma puntualiza. En su día a día, el tel?fono es uno de sus mayores aliados, pues se encarga -junto al resto de compa?eros- de comunicar tanto los resultados positivos como negativos de las pruebas realizadas por COVID-19 en su centro. En el día de hoy, ha hecho un breve par?ntesis para atender a La Voz de Medina Digital y aclarar varios conceptos sanitarios a la población.

Tipos de pruebas que se realizan para detectar la presencia de coronavirus

«Hay principalmente dos tipos de test», afirma Mart?n Monteagudo. Uno de ellos ser?a la prueba de detecci?n molecular, PCR, que es la única que detecta el virus. Su sensibilidad es superior al 95% y se realiza a trav?s de una muestra de la nasofaringe: «Se introduce un bastoncillo en la nariz, se toma la muestra y se analiza en el laboratorio para conocer si el paciente tiene coronavirus», explica.

Por otro lado existen los test de anticuerpos, enfocados a detectar la inmunidad. Uno de estos test es el de ‘anticuerpos totales’, que se utiliza para conocer si la persona ha desarrollado defensas contra el virus. El segundo de ellos es el de anticuerpos que distingue entre ‘IgM’ e ‘IgG’. «Hacemos referencia a las defensas que se generan al principio de la infecci?n, es decir, cuando es aguda, al hablar de IgM. Mientras que las IgG se generan una vez hayan transcurrido varias semanas de haber pasado la infecci?n». Por ello, es a trav?s de este Último concepto cuando se conoce si el paciente ha pasado o no la infecci?n.

De igual modo, la residente de Medicina Preventiva recuerda que dentro de los test de anticuerpos existen, a su vez, dos modos: los denominados ‘test r?pidos’ que se realizar?an a trav?s de un pinchazo en el dedo y del que se obtendrían resultados pasados diez minutos y los de serolog?a, que se efectuar?an tras una punci?n en el brazo -como una anal?tica de sangre- y que habr?an de ser valorados en un laboratorio. «Es cierto que los de serolog?a llevan más tiempo de estudio, alrededor de cinco horas, pero son más fiables tambi?n» esgrime.

Entrega de?resultados

El paciente que se somete a alguna de estas pruebas -siempre que no sea la del ‘test r?pido’- es conocedor de sus resultados a trav?s de una llamada telefúnica por parte del ?rea de Medicina Preventiva o bien Atenci?n Primaria: «Desde el servicio de Medicina Preventiva de Salamanca s? llamamos a los pacientes para comunicarles si es positivo o negativo. Y luego, muy importante, si la persona da positivo, hacemos el estudio de contactos. Que se basa en preguntarle con qui?n ha tenido contacto desde que empez? con los s?ntomas y darle las recomendaciones del aislamiento domiciliario para frenar la transmisi?n del virus. Y que baje la famosa curva», reafirma Mart?n.

La reacci?n de los pacientes

«Si es negativo, la persona siente una gran alegr?a. Otras veces no se f?an mucho e incluso se preguntan c?mo pueden haber dado negativo teniendo s?ntomas. Hay que recordar que, en algunas ocasiones, los test pueden ofrecer falsos negativos», advierte la doctora.

A su vez, los positivos muestran una gran desaz?n e incluso se preguntan c?mo han podido contagiarse. «Existe una gran preocupación por parte de estos pacientes y sus familiares, como es comprensible. Hay que tener en cuenta que no pueden recibir visitas en el hospital, puesto que están restringidas».

El importante papel de la Medicina Preventiva

Hasta el florecimiento de esta afecci?n, la Medicina Preventiva «era una especialidad un poco desconocida», asegura Saray Mart?n, «ahora se está poniendo en valor viendo el importante trabajo que, honestamente, creo que estamos realizando acerca de todas estas medidas de Salud P?blica, el control de los casos y el de sus contactos. Es desde este ?rea donde se efect?a la funci?n de mantener aisladas a estas personas e intentar frenar la transmisi?n».

En sus declaraciones tiene muy presente tambi?n a la población de a pie: «Una importante funci?n tambi?n la tiene la ciudadan?a, que se ha quedado confinada en sus hogares. Sin ellos no hubiera sido posible. El m?rito es de todos», finaliza.

 

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena…… Tenemos medicos por toda España?a y el extranjero. Enhorabuena y sigue trabajando. Muchas gracias. Saray. Yo me acuerdo de ti.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -