6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La mancomunidad Tierras de Medina presenta el 14º Ciclo de Conciertos de Órgano

-

- Advertisement -

Yaiza Cobos.-

Esta mañana, el Claustro del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, ha acogido la presentación del 14º Ciclo de Conciertos de Órgano de la Mancomunidad de Tierras de Medina. El presidente de la mancomunidad, Moisés Santana Alonso, junto a la vicepresidenta, Paloma Domínguez, la diputada Inmaculada Toledano y Jesús Sánchez de la Asociación Cultural Organaria, han presentado los diez conciertos didácticos de órgano que se podrán disfrutar en los meses de julio y agosto.

Santana ha destacado que la misión principal de la comarca es «dar valor a los pueblos e impulsar el patrimonio organístico a través de conciertos en la Mancomunidad». Sin duda, se trata de un evento clásico de verano en la zona de Tierras de Medina que ha presentado un gran éxito en ediciones anteriores. A diferencia de otros años, en este ciclo, se ha incluido un concierto más, incorporando el órgano de Muriel de Zapardiel.

Los órganos de San Juan Bautista de Fuente el Sol y Rodilana, de la Asunción de Nuestra Señora de Lomoviejo, Rueda y de La Seca, de San Miguel y del Convento de San José de Medina del Campo, de San Boal de Pozaldez y el de los Santos Juanes de la Nava del Rey, junto al reciente incluido órgano de Muriel de Zapardiel, serán los encargados de deleitar a los asistentes de los conciertos con una música de generaciones pasadas.

La vicepresidenta, ha querido dar gracias a todos los patrocinadores y colaboradores haciendo una especial mención a los municipios y parroquias de la Mancomunidad porque, según ha expresado «son indispensables para la realización de estos conciertos». Además, ha añadido que pretenden convertir estos ciclos organísticos en un referente en Castilla y León.

La provincia de Valladolid es una de las zonas de la comunidad que conserva un mayor número de instrumentos; la mayoría barrocos. Destaca la calidad de los instrumentos de la comarca de Tierras de Medina que, actualmente, la mayoría se encuentran completamente restaurados o conservados parcial o íntegramente.

Toledano, en representación de la Diputación de Valladolid, ha añadido que desde la institución provincial «siguen apostando por estas iniciativas en la zona sur» ya que los vecinos van a poder disfrutar de estas «joyas barrocas» y su música es «un aliciente».

Jesús Sánchez ha explicado que este arte centenario está ligado a la trayectoria musical de Castilla. Además, ha sido el encargado de dar a conocer la programación prevista para los próximos meses. Será el 2 de julio en Nava del Rey con el concierto de Augusto Belau.

Más información en la edición impresa de la Voz de Medina y Comarca 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -