14.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta da participaci?n a las empresas de la Comunidad en la puesta en marcha de los Fondos Europeos

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Econom?a y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido encuentros con CEOE Castilla y León, Empresa Familiar, Consejo de C?maras de Comercio de Castilla y León y con más de un centenar de representantes del sector empresarial y tecnol?gico de Castilla y León, en los que ha insistido en la oportunidad de las ayudas europeas para impulsar un nuevo desarrollo económico y social. Uno de los objetivos de los fondos de recuperaci?n y resiliencia es favorecer la transformación social y territorial de la Comunidad, por lo que desde la Junta se anima a las empresas a formar parte de este proceso y as? mejorar su competitividad y posici?n en el mercado.

El consejero de Econom?a y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido a lo largo de la semana varios encuentros vía telem?tica con distintos colectivos y profesionales del sector empresarial, al objeto de explicar el trabajo que desde la Junta de Castilla y León se está realizando en torno a los fondos europeos y al resto de instrumentos financieros europeos de aplicaci?n en Castilla León para hacer frente a los desaf?os planteados por la pandemia COVID-19.

El consejero ha expuesto la importancia que tiene la participaci?n de las empresas de la Comunidad en la puesta en marcha de estos fondos en las reuniones de trabajo que ha celebrado con CEOE Castilla y León, Empresa Familiar y Consejo de C?maras de Comercio de Castillla y León, as? como con más de un centenar de representantes del sector empresarial y tecnol?gico de Castilla y León en un encuentro con la Direcci?n General de Industria y de la Peque?a y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.

Fernández Carriedo ha insistido en la oportunidad que suponen las ayudas europeas para impulsar un nuevo desarrollo económico y social de la Comunidad, aspecto en el que juegan un papel clave las empresas, por lo que desde la Junta de Castilla y León se anima y se da participaci?n a las empresas para formar parte del proceso de puesta en marcha de los Fondos Europeos, una vez que el Gobierno de Españaña concrete el plan de ayudas.

Por ello, el titular de Econom?a y Hacienda ha recordado a los empresarios de Castilla y León que entre los objetivos que se buscan alcanzar con el desarrollo de los fondos de recuperaci?n y resiliencia se encuentra el favorecer la transformación social y territorial de la Comunidad. De ah? que desde la Junta se anime a las empresas a formar parte de este proceso y aprovechar al m?ximo los nuevos recursos que va a poner en marcha la UE, para as? mejorar su competitividad y posici?n en el mercado.

El principal instrumento de recuperaci?n del plan propuesto por la Comisi?n Europea (CE) para la reparaci?n de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de la COVID-19, iniciar la recuperaci?n europea y preservar y crear empleo son los fondos Next Generation EU. A trav?s de este mecanismo, Europa pretende ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la econom?a y dar una respuesta eficaz a la crisis provocada por el coronavirus.

En este sentido, la Junta considera que estos recursos son una oportunidad para impulsar un nuevo desarrollo económico y social en Castilla y León, por lo que insta a los empresarios de la Comunidad a elaborar proyectos para poder presentarlos cuando el Gobierno de Españaña establezca el plan definitivo de ayudas y el mecanismo de participaci?n de las empresas.

Aprovechamiento y propuestas estrat?gicas

La Junta aprob? el pasado 10 de septiembre la constituci?n de una Oficina de Coordinaci?n de Fondos de la Uni?n Europea, con el objetivo de conseguir el m?ximo aprovechamiento de cada uno de los fondos e instrumentos financieros europeos para la recuperaci?n econ?mica y social de la Comunidad. Esta oficina está compuesta por los ?rganos responsables de la promoción econ?mica y competitividad, empleo y di?logo social, presupuestos, fondos agrarios y acci?n exterior.

Entre los trabajos realizados por la oficina se encuentra el documento ?Iniciativas de recuperaci?n y resiliencia en Castilla y León?, en el que se fijan los objetivos para la recuperaci?n en Castilla y León: promover la cohesi?n econ?mica, social y territorial; fortalecer la capacidad de recuperaci?n econ?mica y social orientada a la bioeconom?a; mitigar el impacto social y económico de la crisis; y apoyar las transiciones verde y digital.

Para la consecuci?n de estos objetivos, el documento agrupa 71 iniciativas estrat?gicas en 10 componentes:

  1. ?Invertir en empleo y talento para una econom?a digital y sostenible.
  2. Transformar el medio rural desde la transici?n ecol?gica, la digitalizaci?n y la innovaci?n.
  3. Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público en garant?a de la salud.
  4. Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos desde el compromiso con las entidades locales.
  5. Apoyar la inversi?n y transformar la econom?a desde los sectores y tecnolog?as clave: priorizar un ecosistema de innovaci?n digital y ciberseguridad.
  6. Activar la transici?n a una econom?a circular desde la sostenibilidad, impulsando el ahorro y la eficiencia energ?tica.
  7. Salvaguardar las infraestructuras con un desarrollo armonioso con el entorno.
  8. Desarrollar el conocimiento a trav?s de una educación?n de calidad.
  9. Actuar para un mejor aprovechamiento social y económico de los recursos culturales y naturales.
  10. Fortalecer la igualdad, la inclusi?n y la protecci?n social, y apoyar el bienestar y el desarrollo personal de los más vulnerables.

Además, se ha elaborado la ?Propuesta de Biblioteca de proyectos de recuperaci?n y resiliencia de Castilla y León?, que recoge una relaci?n de posibles proyectos sobre los que están trabajando distintas consejer?as. Esta biblioteca plantea un total de 444 proyectos con un previsible gasto superior a 6.300 millones de euros, de los cuales 294 tienen un componente digital y 206 se relacionan con la transici?n verde, teniendo en cuenta que ambos objetivos no son excluyentes. Asimismo, de estas iniciativas, 182 tienen car?cter público, 136 privado y 126 ser?an público-privadas.

Destacan los proyectos vinculados con la reindustrializaci?n, relacionados con la automoción, la industria alimentaria y el sector energ?tico, sectores con una importante presencia en el tejido empresarial de la Comunidad.

Estos proyectos supondr?an un importante apoyo en el reto demogr?fico en l?nea con el objetivo general de promover la cohesi?n econ?mica, social y territorial, al generar nuevas actividades econ?micas y de ocupación, una parte importante de ellas localizadas en el ?mbito rural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -