6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil interviene más de 225.000 botellas de ron falsificadas que habían sido introducidas en España

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se han realizado actuaciones en Españaña, Honduras, República Dominicana y Pa?ses Bajos procediendo a la detención/investigaci?n de 24 personas

Se han intervenido 147.000 botellas de este producto en un dep?sito fiscal ubicado en los Pa?ses Bajos, cuyo destino era Españaña

El licor se produc?a en República Dominicana, se embotellaba en Honduras, y se rotulaba con etiquetas falsificadas procedentes de China

En Españaña se comercializaba a trav?s de dep?sitos fiscales y distribuidoras, de las que se ha actuado sobre 21 de ellas repartidas en C?rdoba, Badajoz, Valencia, M?laga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Navarra, Bilbao y Huelva

La Guardia Civil, en el marco de la operaci?n HITSMO, desarrollada en la provincia de C?diz, ?ha desarticulado una organizaci?n internacional, dedicada a introducir en Españaña bebidas espirituosas falsificadas de tres marcas distintas de RON, llegando a conseguir un nivel de perfecci?n tal, que les permit?a eludir los controles fiscales. En la operaci?n, se han intervenido más de 225.000 botellas de ron falsificadas, valoradas en 3.500.000 euros y se ha ?detenido/investigado a 24 personas como presuntos autores de un delito Contra la Propiedad Industrial.
El entramado empresarial produc?a el licor en República Dominicana, lo embotellaba en Honduras y se rotulaba con etiquetas falsificadas procedentes de China. En Españaña el g?nero falsificado llegaba procedente de dep?sitos fiscales ubicados en los Pa?ses Bajos, y una vez aqu? se comercializaba a trav?s de dep?sitos fiscales y distribuidoras españolas, de las que se ha actuado sobre 21 de ellas, repartidas en C?rdoba, Badajoz, Valencia, M?laga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Navarra, Bilbao y Huelva.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero de 2019 cu?ndo la Guardia Civil detect?, en un establecimiento de la provincia de C?diz, dedicado a la venta al por mayor de bebidas alcoh?licas, una partida de botellas de ron que parec?an ser falsificadas. Tras realizar comprobaciones de su autenticidad con peritos facultados de la marca de ron afectada y por el laboratorio del Servicio de Criminal?stica de la Guardia Civil, se confirm? que se trataba de botellas falsificadas.
Continuando con las investigaciones, los agentes detectaron un entramado empresarial, que aprovechando los procedimientos legales establecidos, consegu?an introducir, vía Pa?ses Bajos, en los dep?sitos fiscales españoles estas falsificaciones, las cuales adquir?an tal nivel de perfecci?n que les facilitaba eludir los controles fiscales.
Estos productos acababan finalmente en diferentes establecimientos dedicados a la venta al por mayor y al por menor que distribu?an el alcohol por toda la geograf?a española.
Por tal motivo, se establecieron diferentes contactos con la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), dando como resultado la intervenci?n de 147.000 botellas de ron falsificadas en un dep?sito fiscal de los Pa?ses Bajos, las cuales ten?an como destino final Españaña.
Como consecuencia de ?sta aprehensi?n, y fruto del an?lisis de la documentación intervenida, las autoridades hondure?as intervinieron en Puerto Cort?s (Honduras) dos contenedores cargados de ron falsificado con un valor estimado en el mercado europeo de 500.000 euros, el cual iba a ser introducido por los mismos cauces en Europa.
La Guardia Civil, ha investigado a más de 50 empresas españolas, portuguesas y holandesas, contando con la colaboraci?n de la OLAF para las actuaciones internacionales.
La operaci?n ha sido desarrollada por guardias civiles pertenecientes a la Oficina de An?lisis e Investigaci?n Fiscal del Puerto de C?diz, con el apoyo de la Compa??a de Chiclana de la Frontera, recabando apoyos operativos puntuales en diferentes momentos de la investigaci?n de un número elevado de Unidades de la Guardia Civil de toda Españaña.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -