5.7 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Se inicia la campa?a de vacunación frente a la COVID19 en la residencia de la Junta

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León ha iniciado esta mañana la campa?a de vacunación frente a la COVID-19 en la residencia de mayores dependiente del Gobierno regional. El primer residente vacunado ha sido Anastasio Bahillo Pérez, de 88 años, y la primera trabajadora, Emilia Guti?rrez Andr?s. A partir de hoy, ser?n vacunadas 209 personas de este centro. Además de esta residencia, se ha iniciado la vacunación en el? Centro residencial Infantas Elena y Cristina, donde se vacunar?n a 325 personas.

Esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera l?nea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

La Junta de Castilla y León ya tiene en marcha, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, un complejo operativo de almacenamiento, distribuci?n y vacunación en el que se basar?n las l?neas de intervenci?n para el desarrollo de esta campa?a para promover la inmunizaci?n frente al SARS-CoV-2.

Hay que recordar que se trata de planificaciones abiertas, tanto en el ?mbito nacional como auton?mico, y por tanto, sometidas a contin?a revisi?n t?cnica ante una realidad pand?mica global cambiante y, desde el punto de vista cient?fico, a?n novedosa en su investigaci?n y caracterizaci?n.

Por ello, es muy importante que la sociedad, desde sus distintos ?mbitos, sea consciente del car?cter ?vivo? y evolutivo de estas estrategias, en las que, con el objetivo general reducir la morbimortalidad por la COVID-19 mediante la vacunación del mayor porcentaje posible de población, se prev? un an?lisis y evoluci?n permanentes para su mejor adaptaci?n a las circunstancias que puedan plantearse.

Vacuna

La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservaci?n, que hace que su utilizaci?n sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.

Como se sabe, requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veinti?n días; es necesario, por ello, una compleja organizaci?n, planificaci?n y log?stica para poder aprovechar el m?ximo de unidades con la mínima p?rdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Se trata de un medicamento que ha obtenido la aprobaci?n de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber superado los an?lisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de diecis?is o más años en su fase III, siendo las reacciones adversas observadas más frecuentemente la fatiga (62,9 %), cefalea (55,1 %), dolores musculares (38,3 %), escalofríos (31,9 %) y fiebre (14,2 %), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicaci?n habitual.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -