16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas se posiciona sobre las pruebas r?pidas Covid-19 para autodiagn?stico

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ante la comercializaci?n de pruebas de detecci?n r?pida de anticuerpos por inmunocromatografia para el autodiagn?stico de infecci?n por SARS-CoV-2 (Covid-19) la Sociedad Españañola de Enfermedades Infecciosas y Microbiolog?a Clúnica (SEIMC) quiere aclarar que:
1. Las pruebas de detecci?n de anticuerpos informan de la presencia de anticuerpos contra alguno de los componentes del virus SARS-CoV-2, el agente causal de Covid-19, lo que sugiere que el paciente ha tenido un contacto previo con este virus.
2. Existen diversas t?cnicas de detecci?n de anticuerpos. Las pruebas r?pidas de detecci?n de anticuerpos, dise?adas para autodiagn?stico por poder ser realizadas fuera de un laboratorio (inmunocromatografia en sangre capilar tras pinchazo en el dedo) tienen un rendimiento menor (con más resultados falsos positivos y más resultados falsos negativos) que las t?cnicas que se realizan en los laboratorios, (ELISA/CLIA), realizadas en sangre obtenida por venopunci?n.
3. Las pruebas de detecci?n de anticuerpos NO sirven, y por tanto no deben ser utilizadas para diagnosticar infecci?n activa por SARS-CoV-2 ni en pacientes sintom?ticos ni en individuos asintom?ticos.
4. La positividad de las pruebas de detecci?n de anticuerpos no garantiza la inmunidad del
paciente por lo que independientemente del resultado, todos deber?n seguir cumpliendo las mismas medidas de protecci?n.
5. La dif?cil interpretaci?n de los resultados de estas pruebas de detecci?n r?pida de anticuerpos para autodiagn?stico puede generar una angustia innecesaria y una mayor sobrecarga de un sistema sanitario, ya saturado, al que se acudir? tanto para solicitar la prueba como para resolver las dudas generadas por los resultados.
6. Nos preocupa enormemente tambi?n que una mala interpretaci?n de las pruebas de detecci?n r?pida de anticuerpos para autodiagn?stico favorezca que se asuman conductas de riesgo que podr?an influir negativamente en el control de la pandemia Covid-19, especialmente en una fechas como las que se aproximan.
7. Creemos que un diagn?stico ?gil y preciso es una de las claves para el control de la pandemia pero en el momento actual no existe ninguna prueba que permita en la pr?ctica el autodiagn?stico fiable.
8. Las autoridades sanitarias deben sopesar estos inconvenientes al aprobar las condiciones de uso de pruebas de detecci?n r?pida de anticuerpos para autodiagn?stico de la Covid-19.
9. Los medios de comunicaci?n deben ser conscientes de estas dificultades para poder optimizar la utilidad de los necesarios mensajes de divulgaci?n a la poblaci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -