16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La normativa de pesca para el año 2021 establece medidas de gesti?n para el control de especies ex?ticas invasoras

-

- Advertisement -

Redacción.-

El BOCyL de hoy publica esta orden que determina las especies que podr?n ser objeto de pesca, as? como la gesti?n que debe llevarse a cabo en el caso de especies no pescables y ex?ticas invasoras, y se establecen los periodos y días h?biles de las masas de agua de Castilla y León, las tallas, los cupos de capturas, as? como las situaciones de car?cter excepcional que puedan plantearse.

La orden mantiene la simplificaci?n de años anteriores y ?establece medidas de gesti?n de pesca para el control de especies ex?ticas invasoras, de manera que no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devoluci?n a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Cat?logo Españañol de Especies Ex?ticas Invasoras, con la excepci?n de la carpa y del black-bass, que s? podr?n ser devueltas si as? lo desea el pescador en las masas de agua delimitadas a trav?s de la Orden FYM/339/2019, de 27 de marzo.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo se?al, la orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre, ajust?ndose a los días previstos en los planes de pesca de los cotos, AREC y escenarios deportivos-sociales, y todos los días de estos meses en las aguas de acceso libre. En este sentido desde que se public? la ORDEN FYM/499/2019, de 17 de mayo, queda autorizada la posesión y el transporte de ejemplares vivos de cangrejo rojo y de cangrejo se?al que hubieran sido pescados en las masas de agua contenidas en estas ?rdenes.

En relaci?n con los períodos y días h?biles, durante la temporada de pesca 2021 se mantiene en aguas no trucheras de acceso libre al igual que en pasadas campa?as la posibilidad de practicar la pesca todos los días del año. En cambio, ?en aguas trucheras de acceso libre depender? de la provincia en que se ubique la masa de agua, de forma que en las provincias de ?vila, Salamanca, Segovia y Valladolid la apertura de la pesca se produce desde el sábado 20 de marzo mientras que en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora dicha apertura se retrasa hasta el sábado 27 de marzo.

En todas las provincias la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finaliza el 31 de julio, salvo ciertas excepciones incluidas en su anexo. En las masas de agua ya sea trucheras o no trucheras que posean plan de pesca aprobado mediante la Orden FYM/1383/2018, de 19 de diciembre, las fechas, cebos u otras limitaciones estar?n descritos en el mismo.

Al igual que durante la pasada temporada de pesca la orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deber? devolver cualquier captura de trucha, por motivos de protecci?n de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecd?tica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental. Además, y atendiendo a la singularidad temporal de los movimientos prerreproductores primaverales de nuestros cipr?nidos ib?ricos (barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla) la orden contempla que durante los meses de mayo y junio los peces de estas especies deber?n ser devueltos a las aguas.

Por otra parte, se regula el r?gimen ante situaciones de car?cter excepcional motivadas por circunstancias sobrevenidas. Finalmente, la orden contempla una disposición adicional, al objeto de concretar el r?gimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas en r?gimen especial controlado. En el caso de los permisos reservados a empresas tur?sticas el procedimiento y condiciones son definidos en una Resoluci?n de la Direcci?n General de Patrimonio Natural y Política Forestal por la que se establece la convocatoria para participar en el procedimiento de elecci?n y adjudicaci?n de los permisos de pesca reservados a empresas tur?sticas. Mientras en la disposición final primera se establece el número m?ximo de pases de control que puede disfrutar un pescador por temporada en los escenarios deportivos sociales de Ponferrada, Santa Marina del Rey y Villanueva del Carrizo en la provincia de León, una vez comprobada la alta demanda de estas masas de agua, y con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades entre sus potenciales usuarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -