11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta establece el cierre perimetral en la Comunidad hasta el 10 de enero

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las provincias de Burgos -con la excepci?n de su capital-, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora entran desde hoy, 11 de diciembre, en nivel 4, al decaer la pr?rroga? de las actuaciones excepcionales para la prevenci?n de la pandemia.

El Consejo de Gobierno aprob? sendos Acuerdos referidos al paso a nivel 3 de alerta por la COVID-19 de la provincia de ?vila y para el mantenimiento de las medidas sanitarias preventivas de car?cter excepcional para la contenci?n de la pandemia en el municipio de Burgos.

Asimismo, al no haber decretado pr?rroga al respecto, a partir de las 00 horas , 11 de diciembre, decaen para los territorios provinciales de Burgos -exceptuando el t?rmino municipal de su capital-, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora las actuaciones preventivas extraordinarias a?n vigentes y que finalizan a las 23,59 h de hoy, día 10.

De esta manera, estas provincias se situar?n en el nivel 4 ordinario de alerta sanitaria frente a la COVID, situación en la que se mantienen León y Salamanca y que implica la regulaci?n, con general y para los distintos sectores, que se establece en el?Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevenci?n y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León?

El decaimiento de las medidas excepcionales supone la apertura condicionada de la hostelería y de la restauraci?n; de los grandes establecimientos comerciales y de comercios de más de 2.500 metros cuadrados; la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad f?sica que no sea al aire libre, con público en aquellos casos en los que está permitido; y del fin de las restricciones extraordinarias en establecimientos hosteleros y en locales y salones de juego y apuestas.

En el caso del sector hostelero y restaurador se permite el consumo interior aunque no de pie ni en barra, con un m?ximo de un tercio del aforo del establecimiento; asimismo se limita la ocupación de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas y la distancia mínima de esas mesas o de sus agrupaciones se establece en dos metros en el interior y de 1,5 en terrazas, con una ocupación m?xima en ?stas del 75 %.

En nivel 4 implica que el aforo de los grandes establecimientos comerciales, definidos en el art?culo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, será de un tercio m?ximo y su horario, el establecido por el Real Decreto 926/2020 referido a la declaraci?n del Estado de Alarma.

Por su parte, la reapertura de instalaciones y centros deportivos está condicionada a un tercio de sus aforos, al uso de la mascarilla y el desarrollo de deportes sin contacto f?sico, con las excepciones de deportistas profesionales y de alto nivel o rendimiento.

A trav?s de uno de los Acuerdos hoy aprobados, la Junta, a la vista de los indicadores sanitarios determinados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha decidido el paso de provincia de ?vila al nivel 3 de alertas sanitaria por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, situación en la que coincidir? con el territorio provincial segoviano.

Esta situación supone una rebaja en su calificaci?n respecto a la emergencia pand?mica que está prevista su vigencia a partir de las 00 h del pr?ximo sábado, 12 de diciembre.

Por su parte, el cambio en la provincia de Salamanca se aprobar? el pr?ximo lunes y entrar? en vigor el martes, si se mantiene su actual evoluci?n epidemiol?gica y asistencial

La nueva calificaci?n se mantendr? mientras subsistan las condiciones de riesgo sanitario por infecci?n de COVID-19 que justifican este nivel, en el que es importante recordar que sigue existiendo un riesgo alto, con transmisi?n comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

Las intervenciones preventivas que caracterizan a la aplicaci?n del nivel 3 de alerta sanitaria se centran, con car?cter general, en limitaciones de aforos para los distintos sectores sociales y de actividad y en restricciones en el número m?ximo de personas que pueden realizar una actividad.

Al igual que sucede para el nivel 4, en el Acuerdo 76/2020 anteriormente citado se definen de forma más somera y sectorializada las medidas, generales y concretas, que implica la adopci?n del nivel 3 de alerta sanitaria pand?mica.

Por otra parte el Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar, por siete días m?s, las medidas sanitarias preventivas de car?cter excepcional para la contenci?n de la COVID-19 en el municipio de Burgos; es decir, en vigor desde las 00 h de mañana, 11 de diciembre y hasta las 23,59 del pr?ximo día 17.

Esta pr?rroga supone el mantenimiento de las medidas extraordinarias para la capital burgalesa en vigor establecidas por los Acuerdo 83/2020 y 92/2020 de la Administraci?n auton?mica, aunque con algunas medidas menos restrictivas.

As?, aunque en hostelería se mantiene la suspensi?n de su actividad interior, se habilita la posibilidad de servicio al aire libre, en terraza.

Tambi?n se permite ahora la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, as? como de cines, teatros y auditorios, debi?ndose cumplir para ello lo establecido en el nivel 4 de alerta sanitaria por la COVID-19 en cada uno de estos ?mbitos.

En el conjunto de la Comunidad castellana y leonesa, la provincia de Segovia se encuentra en nivel 3, estadio de alerta sanitaria al que se sumar? a partir del sábado 12, el territorio provincial de ?vila y previsiblemente, el pr?ximo día 15 de diciembre, la provincia de Salamanca; por su parte, las provincias de Burgos -exceptuando el t?rmino municipal de su capital, que mantiene medidas excepcionales-, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora están en nivel 4 ordinario.

En todo caso y en relaci?n con ?stas y otras regulaciones debidas a la evoluci?n epidemiol?gica, asistencia, social, econ?mica, de la movilidad, etc., de la pandemia en la Comunidad, tiene una enorme relevancia recordar que se mantienen en plena vigencia otros mandatos de ?mbito individual, tales como el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, el uso obligatorio de mascarillas, la limitaci?n de las reuniones familiares y sociales a un m?ximo de seis personas, la distancia interpersonal de seguridad y los cierres perimetrales de la Comunidad y en territorios provinciales concretos castellanos y leoneses.

Por otra parte, y mediante acuerdo del Presidente de la Junta, se establece el cierre perimetral de la Comunidad hasta el pr?ximo 10 de enero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -