16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desarticula una red que introduc?a importantes partidas de hach?s por las costas de Huelva y el Guadalquivir

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Guardia Civil, en el marco de la operaci?n BLANDIENTE, ha desarticulado una organizaci?n delictiva que introduc?a hach?s por las costas de Huelva y por el río Guadalquivir mediante embarcaciones.

Se ha detenido a 18 personas y se ha incautado 1.470 kilos de hach?s, as? como 6 armas cortas y 7 largas entre ellas un arma de guerra. Igualmente los agentes han intervenido 35 vehículos de los cuales 3 han sido recuperados ya que habían sido robados en Par?s.

En uno de los fardos se detect? un geolocalizador que había ocultado la organizaci?n.

La investigaci?n se inici? cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo que podr?an estar introduciendo a la pen?nsula hach?s por las costas de Huelva y por el río Guadalquivir. Tras establecer un dispositivo de vigilancia, los agentes detectaron que este grupo ven?a de fuera de Andaluc?a para realizar el alijo y se volvían a su lugar de residencia.
La organizaci?n contaba con dos grupos: log?stica/financiaci?n y operativo. El primero además de la financiaci?n, facilitaba alojamiento y vehículos para los traslados y ser?an los que viajar?an a Marruecos para ?entregar el geolocalizador.
Los jefes de la organizaci?n eran tres:
  • O.R.L.C., residente en Elche, dedicado al sector inmobiliario, financiaba las operativas de narcotráfico y se encargaba de la seguridad y medios técnicos
  • D.A.S., además de financiar las operaciones se encargaba del alojamiento del grupo operativo, y junto con el anterior se encargaba de la log?stica. Residía en Santa Pola.
  • R.K., ?aunque viajaba frecuentemente a Españaña su residencia está en Par?s. Se encargaba de la parte operativa, proporcionaba los vehículos robados y además ten?a dos empresas dedicadas al alquiler de vehículos.

Modus operandi

Los investigadores tuvieron conocimiento que la organizaci?n realizaba las gestiones en Marruecos y un componente se trasladaba para introducir el geolocalizador. Cuando R.K. decidía por donde realizar el alijo, los encargados de log?stica preparaban el transporte y el alojamiento.
Los miembros del grupo operativo procedentes de Francia y de ?Alicante se desplazar?an al lugar del alijo, costas de Huelva o en el río Guadalquivir. Los componentes de la red tomaban grandes medidas de seguridad e iban fuertemente armados. ?Los desplazamientos del grupo operativo lo realizaban en vehículos potentes y con gran capacidad de carga.
Cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del modus operandi, as? como de los componentes de la organizaci?n y su funci?n dentro de ella, se llevaron a cabo, previa autorizaci?n del Juzgado número 14 de M?laga, 16 registros en las provincias de M?laga, C?diz, Alicante y Almer?a.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -