5.7 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Itacyl y EIT Food colaboran para impulsar la innovaci?n en el sector agroalimentario de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- El Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y EIT Food, la iniciativa de innovaci?n alimentaria l?der en Europa, han comenzado a colaborar con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario de Castilla y León en materia de innovaci?n.

La directora del sur de Europa de EIT Food, Bego?a Pérez, y la RIS Programme Manager de la entidad, Elvira Domingo, han mantenido una reunión con los responsables de la Subdirecci?n de Innovaci?n y de la Unidad de Transferencia del Itacyl.

Las representantes de EIT Food South se han interesado por las actividades de investigaci?n e innovaci?n que se desarrollan en el Instituto. En concreto, visitaron la finca experimental de Zamadue?as, el Banco de Germoplasma, los laboratorios de microbiolog?a y la Planta de Procesos y Productos Innovadores, donde se llevan a cabo diversos procesos de innovaci?n agroalimentaria alineados con la filosof?a de trabajo liderada por EIT Food.

Ambas entidades han fijado tres ?reas de trabajo relevantes para Castilla y León, con el fin de colaborar próximamente: la transformación tecnol?gica del sector agrario y agroalimentario, la gesti?n del agua y el emprendimiento femenino. El primer objetivo se implementar? a trav?s de los ?Test Farms?, un enlace entre startups y empresas innovadoras con los agricultores y ganaderos de Castilla y León. El fin es promover la innovaci?n y la adopci?n de nuevas tecnolog?as para conseguir que el sector primario de la Comunidad sea más eficiente y sostenible.? En cuestiones relacionadas con los recursos h?dricos, donde Castilla y León tiene una gran implantaci?n de riegos de precisi?n, se tratar? de introducir nuevas tecnolog?as que incrementen la sostenibilidad y ahorren energ?a.

Taller de co-creaci?n

Por otro lado, y en el marco de esta colaboraci?n, los pr?ximos días 28 y 29 de septiembre tendr? lugar la primera actuaci?n conjunta de ambas entidades, un taller de co-creaci?n online dentro del proyecto ?Growing Consciousness? en Españaña, que trata sobre el cultivo ecol?gico de variedades tradicionales y en el que participar? la investigadora del ?rea de Cultivos Herb?ceos del Itacyl, Nieves Aparicio.

Sobre EIT Food

EIT Food es una iniciativa europea pionera de innovaci?n alimentaria, que trabaja para que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y fiable. Forman parte de este consorcio los principales actores de la industria, startups, centros de investigaci?n y universidades de toda Europa.

Es una de las ocho comunidades de Innovaci?n establecidas por el Instituto Europeo de Innovaci?n y Tecnolog?a (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovaci?n y el esp?ritu empresarial en toda Europa.

El objetivo de EIT Food es colaborar estrechamente con los consumidores para desarrollar nuevos conocimientos y productos y servicios basados en la tecnolog?a que a la larga ofrecer?n un estilo de vida más saludable y sostenible para todos los ciudadanos europeos.

EIT Food ha creado la Asociación RisingFoodStars, que sirve como paraguas a startups agroalimentarias con gran potencial para apoyar y nutrir a un grupo selecto de empresas jóvenes. La Asociación es socia de EIT Food y, como tal, permite a sus miembros participar en todas las actividades de EIT Food, contribuyendo as? a la consecuci?n de de los objetivos estrat?gicos de EIT Food.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -