13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil descubre una importante plantaci?n de marihuana oculta en el monte

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil en el marco de la Operaci?n STUNT ha detenido a N.C. y S.D., ambos de 38 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana en espacio abierto, en la variedad cannabis sativa, plantaci?n que tutelaban en una huerta ubicada en la comarca Montes de Oca.
El Cuerpo obten?a información, gracias a la colaboraci?n ciudadana, sobre la presencia sospechosa de vehículos que transitaban por un municipio burgal?s de esta comarca sin vinculaci?n alguna con la población. La Comandancia abr?a una investigaci?n que permiti? localizar oculta en un paraje alejado de la circulaci?n, escondida en pleno monte, guiados por el fuerte y caracter?stico olor de esta planta en fase de floraci?n, una importante plantaci?n de marihuana.

El lugar fue sometido a vigilancias discretas hasta que en un amplio dispositivo de cierre fueron sorprendidas in fraganti dos personas, cuando accedían al lugar para trabajos de mantenimiento, que fueron detenidas. Camuflada entre la vegetaci?n en un paraje rec?ndito. El cultivo ilegal se levantaba en un paraje rec?ndito, para el que se habían
acondicionado como huerto 300 m 2 , alejado de la vista, la circulaci?n y el tr?nsito de personas.

Desde una pista había que caminar 250 metros por terreno abrupto cubierto de frondosa vegetaci?n; oculta entre zarzales se descubri? una somera senda y había que vadear un arroyo del que se suministraban de agua para abastecer la plantaci?n. En el lugar, perfectamente integrado y camuflado con el entorno, se hallaron 415 plantas enraizadas directamente al suelo de gran frondosidad y envergadura, con evidencias de encontrarse tuteladas; la mayor?a superaban los 2 metros de altura y algunos ejemplares los 3?5 metros.

Su recolecci?n se encontraba próxima; arrojaron un peso en verde de 266 kilogramos y estaban repletas de cogollos, siendo entregadas en el ?rea de Sanidad de Burgos; tambi?n se ha intervenido 1 bomba de agua y 1 generador de gas?leo para extracci?n de agua del arroyo y 1 sulfatadora. Además se han practicado dos registros domiciliarios en una localidad de La Rioja, una vivienda unifamiliar y un piso donde residían los ahora detenidos,
bajo mandamiento judicial, con resultado escasamente relevante. La operaci?n ha sido dirigida por el EDOA de la Unidad Orgúnica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos; las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucciónón?n de Briviesca.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -