5.7 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Abierta la convocatoria de ayudas destinadas a la modernizaci?n, innovaci?n y digitalizaci?n del sector cultural de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Bolet?n Oficial de Castilla y León el extracto de la Orden de 14 de julio, por la que se convocan subvenciones destinadas a la modernizaci?n, innovaci?n y digitalizaci?n de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, debido a la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias que ha creado la crisis sanitaria actual.

Por esta circunstancia, la Junta de Castilla y León está tomando un conjunto de medidas para combatir el impacto económico que supone en este sector, uno de los que está sufriendo las medidas de contenci?n derivadas del estado de alarma y, en este momento, del progresivo regreso a la normalidad, ya que las actividades con concentraci?n de público siguen viendo limitadas por las exigencias del proceso de desescalada.

En este contexto, se hace necesaria la modernizaci?n, innovaci?n y digitalizaci?n de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, que es una apuesta del gobierno auton?mico por la incorporaci?n a las mismas de las tecnolog?as y el entorno digital en su doble vertiente: por un lado, para el fomento de nuevos contenidos y nuevas formas de creaci?n y, por otro, como herramientas para la difusi?n, gesti?n de sus procesos, productos y servicios. Todo ello encaminado al fortalecimiento del emprendimiento cultural y al apoyo de proyectos culturales innovadores, especialmente aquellos que incorporen las tecnolog?as de la información y la comunicaci?n, y la investigaci?n en la creaci?n de nuevos productos culturales, y de proyectos que permitan la incorporaci?n y adaptaci?n de los creadores culturales de la Comunidad a los entornos digitales.

Por todo ello, la Consejería de Cultura y Turismo convoca esta l?nea de subvenciones cuya finalidad es el apoyo a pymes y autónomos que se hayan visto afectados por las medidas adoptadas para la gesti?n de la crisis ocasionada por el COVID-19, pertenecientes a los distintos sectores culturales, que realicen proyectos de inversi?n dirigidos a la modernizaci?n, innovaci?n y digitalizaci?n de productos, servicios y canales comerciales, incluidas las medidas t?cnicas del teletrabajo.

Contenido de la convocatoria

Podr?n ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas culturales establecidas en Castilla y León que se dediquen a la prestación de alg?n bien o servicio en los ?mbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escúnicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes pl?sticas y los centros muse?sticos, de la gesti?n cultural y de la promoción cultural, as? como aqu?llas dedicadas a la ense?anza del español para extranjeros radicadas en la Comunidad de Castilla y León, siempre y cuando, en todos los casos, el número de trabajadores por cuenta ajena no sea superior a cinco. En cualquier caso, quedan excluidas las entidades públicas y las que carezcan de ?nimo de lucro.

Los beneficiarios deber?n continuar con la actividad de la empresa al menos seis meses desde la fecha en que se levanten las medidas de contenci?n en equipamientos culturales y de ense?anza establecidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gesti?n de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En cuanto a los gastos subvencionables, ser?n los correspondientes a los siguientes tipos de proyectos, de los que el interesado podr? solicitar un m?ximo de dos proyectos: los de modernizaci?n para la protecci?n de los trabajadores y consumidores de productos culturales para la adaptaci?n a la situación creada por el COVID-19; los de digitalizaci?n de contenidos culturales y de productos de la ense?anza de español para extranjeros; los de producci?n de contenidos culturales, proyectos de residencias art?sticas y virtuales y de gu?as did?cticas para la ense?anza del español en formato digital, y los de comercializaci?n y distribuci?n digital de contenidos culturales y de la ense?anza del español para extranjeros.

Asimismo se incluyen los gastos dirigidos a la promoción publicitaria de contenidos culturales y de la ense?anza de español para extranjeros en formato digital y de las plataformas de comercializaci?n y distribuci?n digital; a la mejora de las capacidades gerenciales y t?cnicas de los profesionales del sector cultural y de la ense?anza de español para extranjeros y su adaptaci?n a la transformación digital; a la innovaci?n did?ctica y de captaci?n de nuevos públicos en entornos digitales en el sector cultural y los de promoción internacional de ense?anza de español para extranjeros.

La cuant?a global será de 300.000 euros, siendo la individualizada de cada subvenci?n de un m?ximo de 10.000 euros por beneficiario y el 70 % del total del proyecto o proyectos subvencionados, con ciertas limitaciones, dependiendo del gasto subvencionable concreto de que se trate.

Las solicitudes deber?n presentarse telem?ticamente junto con la documentación que se indica en la convocatoria, que incluye los justificantes de gasto y de pago subvencionables, a trav?s del registro electrúnico de la Administraci?n de Castilla y León, comenzando el plazo el día siguiente a la publicaci?n de la convocatoria en el BOCyL y finalizando el 30 de septiembre de 2020.

La selecci?n de los beneficiarios se realizar? por el orden cronol?gico de la presentaci?n de las solicitudes, desde que el expediente está completo, en funci?n del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria hasta que se agoten los fondos económicos habilitados en ?sta Última.

Los interesados podr?n asistir el pr?ximo martes 21 de julio, a las 10.00h, a una sesi?n explicativa por videoconferencia, a trav?s de la plataforma online creada por la Consejería de Cultura y Turismo dirigida a los sectores del ?mbito de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte. Esta sesi?n explicativa será presentada por el director general de Políticas Culturales, José Ram?n Gonz?lez y tambi?n podr? verse en directo por YouTube en la pesta?a Streaming, con una menor interactuaci?n.

Otras ayudas econ?micas

Esta medida de fomento de la modernizaci?n e innovaci?n de los sectores culturales y de la ense?anza de español para extranjeros se une a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León al objeto de minimizar, en lo posible, las graves consecuencias econ?micas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector de la cultura, el turismo y el deporte. Desde el pasado 11 de junio está abierta la convocatoria de subvenciones destinadas a dotar de liquidez a los sectores culturales y de la ense?anza de español para extranjeros, dotada con una cuant?a m?xima inicial de 400.000? y que estar? abierta hasta el pr?ximo 3 de agosto. Además, recientemente se han publicado asimismo las bases reguladoras para la concesi?n de subvenciones destinadas al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas para adaptarse a la situación creada por el COVID-19, cuya convocatoria se publicar? próximamente en el BOCyL.

Todo ello supone un esfuerzo presupuestario sin precedentes en la inversi?n en materia de cultura en Castilla y León, dado que las industrias culturales re?nen un conjunto de sectores estrat?gicos para un futuro de progreso y cohesi?n en la Comunidad. Además, se está haciendo un particular esfuerzo en determinados sectores, como el de las artes escúnicas; as?, la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la producci?n y/o gira de espect?culos a las compa??as profesionales de artes escúnicas de Castilla y León para el periodo 2020-2021 ascender? a 1.040.000 euros, lo que supone un indudable respaldo a este sector de la creaci?n cultural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -