16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Proyecto de Ley Orgúnica de modificaci?n de la LOE (LOMLOE) avanza en su tramitaci?n parlamentaria

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Congreso ha rechazado este miércoles las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox y Popular al Proyecto de Ley Orgúnica de modificaci?n de la LOE (LOMLOE). Durante el debate parlamentario, la ministra de Educación y Formaci?n Profesional, Isabel Cela?, ha afirmado un texto «oportuno y necesario», que «aborda los principales retos del sistema educativo».

Este proyecto deroga la LOMCE, aprobada en 2013, y sus consecuencias negativas, ha recordado Isabel Cela?, pero su objetivo es mucho más amplio. «Es una puerta a otras mejoras que nuestro sistema educativo necesita».

El primer objetivo del texto es el de «aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población, contribuyendo a mejorar su nivel competencial por medio de la aprobaci?n de un curr?culo moderno, flexible y ?gil». Apuesta por la detecci?n precoz de las dificultades, por una mayor personalizaci?n del aprendizaje y por reforzar la autonom?a de los centros educativos.

El texto tiene tambi?n como objetivo «reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, introduciendo medidas que eviten la segregaci?n». Además, propone prestar un inter?s particular a la escuela rural y a la insular.

El tercer objetivo es el de fortalecer la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas. Plantea as? responder a una sociedad del conocimiento y a una econom?a cada vez más digitalizada.

Reforzar la atenci?n a los menores de tres años

Isabel Cela? durante su intervenci?n en el Congreso de los DiputadosEFEOtras prioridades del Proyecto de Ley son las de fortalecer el valor educativo de la atenci?n a los menores de tres años para garantizar la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas y mejorar los procesos de formación inicial y acceso a la funci?n docente, as? como la formación permanente del profesorado.

El Proyecto de Ley establece, por primera vez, como principio rector, el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia, como se establece en la Convenci?n sobre los Derechos del Ni?o de Naciones Unidas. Reconoce as? el inter?s superior del menor, su derecho a la educación?n y la obligaci?n del Estado de asegurar el cumplimiento de estos derechos.

El texto se sustenta tambi?n en un enfoque transversal de refuerzo de los aprendizajes, en el reconocimiento de la importancia de atender al desarrollo sostenible, en el aprendizaje de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en incorporar a la educación?n el cambio digital.

La ministra ha recordado que la Ley educativa será la base de una reforma más amplia del sistema, que permitir? una flexibilizaci?n de la Formaci?n Profesional, as? como la agilizaci?n en la incorporaci?n de nuevos contenidos. Se organizar? el acceso a los ciclos formativos y, de estos, a otras ense?anzas, evitando as? vías muertas. Junto a ello, se reforzar?n los procesos de acreditaci?n de competencias profesionales y personales. Se desarrollar? as? una FP inclusiva, no sexista, personalizada, competencial, sostenible y digitalizada, que permita a los jóvenes acceder al mercado laboral en las mejores condiciones.

Mejora de la financiaci?n pública de la educación?n

Isabel Cela? durante su intervenci?n en el Congreso de los DiputadosEFE«Rechazar este Proyecto de ley supone defender el mantenimiento de una ley que ha dado cobertura normativa a la política de recortes en educación?n, pasando del 5,04% del PIB en 2009 al 4,2% en 2018», en particular la financiaci?n pública, ha apuntado Isabel Cela?. El texto presentado se compromete con la mejora de la financiaci?n pública de la educación?n. «Los talentos se potencian con inversi?n, no con recortes», ha destacado la ministra.

En este sentido, el Gobierno ya ha acordado incrementar el fondo de becas y ayudas al estudio un 22% y ha aprobado destinar a educación?n 2.000 de los 16.000 millones de euros del fondo Covid-19 para las Comunidades Autónomas. Otros 260 millones se destinar?n a la digitalizaci?n de la educación?n. A esta inversi?n, se sumar? un Programa de Cooperaci?n Territorial para el refuerzo educativo y una importante inversi?n en modernizaci?n de la Formaci?n Profesional. «Este Gobierno cree en la educación?n, apuesta firmemente por ella», ha se?alado Isabel Cela?.

La ministra ha recordado que el Proyecto de Ley entr? por primera vez en el Congreso hace año y medio, un periodo que ha permitido su pleno conocimiento por la opini?n pública y la comunidad educativa. En todo este tiempo se han generado tambi?n nuevas propuestas que pueden servir para mejorar el texto.

«Estoy convencida de que este Proyecto, que será debatido y mejorado con sus aportaciones, es una base s?lida para configurar el sistema educativo que Españaña necesita para hacer frente a los retos que se nos plantean para las próximas d?cadas», ha concluido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -