14.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Escriv?: «Normas como el Ingreso M?nimo Vital nos hacen un pa?s un poco mejor»

-

- Advertisement -

Redacción.-?

En su discurso ante el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro ha destacado el problema estructural de desigualdad y pobreza que tiene nuestro pa?s no solo en ?pocas de crisis sino tambi?n en periodos de bonanza. Un desequilibrio que ha sido destacado por las autoridades europeas de forma reiterada y por analistas independientes. En Españaña, ha afirmado Escriv? que, «a diferencia de lo que ocurre en los pa?ses vecinos, no tenemos una red de Último recurso s?lida y potente».

Escriv? ha hecho hincapi? en que la sociedad del siglo XXI exige políticas del siglo XXI y el Ingreso M?nimo Vital es innovador en el sentido de que «pone a los posibles beneficiarios en el centro». Por ello, la prestación se adapta a las caracter?sticas de cada tipo de hogar al estar definidas cuant?as para 14 tipolog?as de hogares distintas. Por este motivo, es a la vez «una herramienta para luchar contra la pobreza y una palanca para la inclusi?n social».

Sobre el proceso de dise?o, el ministro de Inclusi?n ha subrayado que, aunque la urgencia de la situación, provocada por la pandemia mundial, ha acelerado la puesta en marcha de esta medida, «no había alternativa para no dise?ar esta política con el rigor y an?lisis que merec?a».

En este sentido, el ministro ha subrayado que la novedad del Ingreso M?nimo Vital no es solo su contenido y dise?o sino tambi?n el modo en que se ha llegado a configurarlo. En ese punto ha querido agradecer la colaboraci?n, entrega y profesionalidad de los funcionarios de la?Seguridad Social, la?Agencia Tributaria?y el?Instituto Nacional de Estad?stica?a la hora de hacer todos los c?lculos emp?ricos que han acompa?ado a la medida.

Una política, adem?s, «perfectamente asumible» por su coste fiscal, según ha destacado Escriv?. Otra de las novedades del Ingreso M?nimo Vital es que será evaluado de manera continua antes, durante y despu?s de su despliegue por lo que «será una medida que mejore con el tiempo, gracias a la colaboraci?n de todos» y será una política «viva» pues estar? «permanentemente aprendiendo de la realidad en la pretende incidir».

El ministro de Inclusi?n, Seguridad Social y Migraciones ha destacado dos aspectos muy novedosos. Por un lado, en el Ingreso M?nimo Vital es la política pública la que se adapta a las necesidades de los receptores, no al rev?s. Por otro lado, ha puesto de relieve la centralidad del objetivo de inclusi?n, que vertebra toda la norma. «Para algunos, la inclusi?n implicar? acceso a nuevas oportunidades educativas, para otros, la soluci?n a una condici?n sanitaria determinada. Pero para la mayor?a, la inclusi?n implicar? la incorporaci?n al mercado de trabajo, o una participaci?n más intensa y estable en ?l», ha afirmado.

El Ingreso M?nimo Vital, según ha manifestado el ministro, se ha dise?ado con el mejor esp?ritu de di?logo «del que hemos sido capaces», con el firme prop?sito de corregir el problema de desigualdad y pobreza estructural que afecta a los más vulnerables y con el deseo de adaptar las políticas públicas a la realidad econ?mica y social de nuestro tiempo. Dado que es una norma con vocaci?n de desplegar sus efectos durante varias legislaturas, el ministro ha resaltado que «la cooperaci?n de todos no solo es deseable, sino que es indispensable».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -