16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo forma parte de un curso sobre seguridad en fiestas patronales y espectáculos veraniegos

-

- Advertisement -

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid y la Delegación territorial de la Junta han considerado necesario impartir este curso, eminentemente práctico, en un claro ejemplo de cumplimiento de la obligación de colaboración y cooperación entre las administraciones públicas en beneficio de la ciudadanía

La Voz


El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y la delegada territorial de la Junta en la provincia, Raquel Alonso, han recibido hoy, en la sede del Gobierno autonómico en Valladolid, a los participantes en el curso impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

El curso está dirigido a técnicos municipales, policías locales, coordinadores de agrupaciones de voluntarios de protección civil y ediles responsables de las áreas de seguridad de los municipios de mayor población de la provincia.

El objetivo de la formación es capacitarlos en el conocimiento del contenido de los planes de autoprotección ante los espectáculos públicos y recreativos que puedan generar riesgo y que se concentran, en mayor medida, en los meses de verano, por las fiestas patronales.

También se les facilitará formación para integrar estos planes de autoprotección dentro del plan territorial municipal que coordina los servicios que intervienen para responder a la emergencia concreta que surja en cada momento -Guardia Civil, sanitarios, bomberos…- y establece los mecanismos necesarios para activar planes de orden superior si las capacidades municipales se viesen superadas.

Colaboración institucional en favor de la ciudadanía

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid -como parte de las juntas locales de Seguridad- y la Delegación territorial de la Junta han considerado necesario impartir este curso, eminentemente práctico, incluido en el plan anual de la Escuela Nacional de Protección Civil, en un claro ejemplo de cumplimiento de la obligación de colaboración y cooperación entre las administraciones públicas en beneficio de la ciudadanía.

El contenido de la jornada se estructura en dos bloques. Por un lado, la normativa que afecta a estos planes de autoprotección en el marco del sistema de protección civil español, incluyendo el marco legal, la incardinación de planes de distinto nivel, los organigramas de respuesta o los análisis de riesgos; también aspectos normativos y concretos de seguridad de las personas desde el punto de vista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Eminentemente práctico

En ambos bloques, los participantes han tenido acceso a varios planes de autoprotección de municipios de Valladolid, asociados a grandes concentraciones de personas con diferentes tipos de riesgos. Así pueden relacionar la teoría y su aplicación práctica.

El funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil; los recursos y objetivos de los Puntos Violeta contra las agresiones sexuales; aspectos de interés del Plan de prevención y protección antiterrorista en espectáculos públicos; el uso de productos pirotécnicos en espectáculos públicos de fuegos artificiales; y el Plan de autoprotección de la celebración del día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros o el de las fiestas de Medina del Campo son algunas de las informaciones que los alumnos recibirán.

Experiencia en Protección Civil

El curso, dirigido por el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rubén Sande, se imparte durante dos jornadas, 8 y 9 de abril. Los docentes cuentan con amplia y contrastada experiencia y responsabilidad en materia de Protección Civil, como por ejemplo, Rubén Sande, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; Isabel Lorenzo, Jefa de Sección de Protección Civil. Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid; Elena Gómez, Jefa del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Medina del Campo.

También  Sira Álvarez, Técnico del Servicio de Seguridad y Espectáculos Públicos de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León; Marta Blanco, Jefa de Servicio de Seguridad y Espectáculos Públicos de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León; Eduardo Gutiérrez, Jefe de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer. Subdelegación del Gobierno en Valladolid; Alfredo Catalina, Director del Área Funcional de Industria y Energía de Valladolid y Palencia. Subdelegación del Gobierno en Valladolid; Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio Iglesia, Jefe de la Brigada Provincial de Información; Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Martínez, Inspector jefe de Grupo de Servicios de Seguridad de la Unidad Central de Seguridad Privada y el Sargento 1º Guardia Civil José Antonio de Abajo., Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Quintanilla de Onésimo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -