16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulan una red de estafadores y recuperan 18.500 Euros

-

- Advertisement -

La Guardia Civil desmantela una red delictiva dedicada al engaño por el método ‘Business Email Compromise’ (BEC), recuperando parte de los 123.000 euros estafados a una empresa de logística en una operación denominada ‘STARTARBUR’. Cinco personas han sido detenidas en distintas provincias, y la investigación sigue abierta.

En una operación policial sin precedentes, la Guardia Civil ha logrado desarticular una sofisticada red de ciberestafadores, responsables de manipular facturaciones y obtener fraudulentamente grandes sumas de dinero. Gracias a la rápida respuesta de los investigadores, se ha logrado bloquear cuatro cuentas bancarias y recuperar 18.500 euros del total estafado.

La investigación, que comenzó tras la denuncia de un empresario afectado en abril de 2023, ha culminado con la detención de cinco personas implicadas en los delitos de estafa bancaria, daños informáticos y blanqueo de capitales. Estas personas, pertenecientes a una organización criminal, utilizaban el método ‘Business Email Compromise’ para suplantar identidades y manipular documentos con el fin de obtener beneficio económico de manera fraudulenta.

El modus operandi de los estafadores consistía en ‘secuestrar’ emails empresariales, modificar documentos de facturación y cambiar los números de cuenta bancaria para desviar los fondos hacia sus propias cuentas. Sin embargo, la eficaz labor investigativa de la Guardia Civil permitió seguir el rastro del dinero y recuperar una parte importante de la cantidad estafada.

Los detenidos, identificados como JFC (65), MCLS (20), DO (47), DOA (27) y BW (28), fueron localizados en las provincias de Málaga, Madrid y Barcelona. La investigación continúa en curso, y no se descartan nuevas detenciones en el futuro.

Esta operación ha sido posible gracias al trabajo del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de Policía Judicial y del Equipo ‘@’ de la Comandancia de Burgos. Se espera que este golpe a la delincuencia cibernética sirva como advertencia para futuros estafadores y como garantía de seguridad para las empresas afectadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -