5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sentimiento Cofrade: Santo Sepulcro

-

- Advertisement -

ESPECIAL SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

Entrevista a Virginia Díez, presidenta de la Real Cofradía del Santo Sepulcro de Medina del Campo


¿Cómo se introdujo en la Semana Santa de Medina del Campo?

Ser cofrade me viene por tradición familiar. En 1986, el Arzobispado permitió mujeres cofrades y mi padre, que era directivo de esta Cofradía, me apuntó. Tenía 8 años de edad pero los hábitos por mi casa los veía ya desde que nací.

¿Qué papel desempeña como presidente de su Cofradía?

Mi papel fundamental es el de liderar un equipo de trabajo, la junta directiva, en cada proyecto y actividad en donde nos embarcamos. Como presidenta formo parte de la Comisión de Gobierno de la Junta de Semana Santa y también formo parte de la Comisión de procesiones que es la encargada de organizar cada una de ellas. Como presidenta, en el día a día de la Cofradía, hago de todo (montajes, limpiezas, organización etc…. .).

¿Cuál es el día más emotivo de su Semana Santa y por qué?

El momento más emotivo para mí es la Promesa de Silencio del Viernes Santo, antes de incorporarnos a la Procesión del Silencio. Es un momento muy emocionante para mí cuando veo a los dos Cristos Yacentes ante el altar mayor y cada hermano cofrade desfila ante ellos prometiendo silencio durante toda la procesión. Es un acto que se lleva realizando desde 1945 y llega muy al fondo del corazón de cada cofrade. Son momentos en los cuales te acuerdas de los hermanos cofrades que nos precedieron y ya no están entre nosotros.

¿Qué simboliza para usted la Semana Santa de Medina del Campo?

La Semana Santa para mí son los días más importantes del año. Como he dicho anteriormente, me viene de tradición familiar y no concebiría la Semana de Pasión sin la Cofradía. Procesiones como la de las Angustias el Viernes de Dolores o la Vera Cruz del Jueves Santo son un claro ejemplo de la solemnidad, el silencio, el recogimiento no sólo de los cofrades, sino del pueblo fiel que nos acompaña por todos los recorridos. La Semana Santa de Medina del Campo es todo un escaparate turístico y patrimonial de primer nivel que como a mi juicio se viene diciendo últimamente, está mejor valorada fuera que dentro de nuestra Villa.

¿Cómo está preparando su cofradía el Encuentro Nacional de Cofradías de Septiembre?

A día de hoy nuestras mentes están puestas en los preparativos inmediatos a la Semana Santa.  El Encuentro Nacional de Cofradías nos dará la oportunidad de poder mostrar a todos los que nos visiten esos días nuestro gran patrimonio artístico, que puedan visitar nuestro templo, el Santuario de Ntra. Sra. del Carmen y nuestras imágenes que allí veneramos durante todo el año, imágenes de los siglos XVI-XVII de las que nos sentimos muy orgullosos por el gran valor artístico y religioso que tienen. Serán cuatro intensos días en los que podremos disfrutar de un magnífico Encuentro Nacional, al igual que lo hicimos en el año 2006. Será un gran escaparate de promoción turística y religiosa de nuestra Villa.

¿Qué mensaje trasladaría a los hermanos cofrades y devotos de la Villa de las Ferias, relacionado con el disfrutar del recogimiento de la Semana Santa en Medina del Campo?

El mensaje que trasladaría sería el de animar, primero a entrar en la familia cofrade el que aún no lo sea. Se vive muy intensamente estos días siendo cofrade, aporta mucho interiormente el pertenecer a una cofradía. Pero una vez que se es cofrade igualmente es de vital importancia participar en los actos litúrgicos y en las procesiones. La vida de una Cofradía no es sólo el número de cofrades que se tienen en lista, hay que ser cofrade de hábito y hachón, participar en las procesiones realza aún más el propio desfile procesional, acompañar a nuestras sagradas imágenes debe ser primordial para un cofrade en Semana Santa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -