5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sentimiento Cofrade: Oración del Huerto y de la Vera Cruz

-

- Advertisement -

ESPECIAL SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

Entrevista a Luis Ángel Matilla, presidente de la Cofradía de la Oración del Huerto y de la Vera Cruz de Medina del Campo 


¿Cómo se introdujo en la Semana Santa de Medina del Campo?

Con tan solo 9 meses de edad, mi padre, Tomás Matilla, me sacó en procesión con la que es mi cofradía actual, la Oración del Huerto y la Vera Cruz. Desde entonces, estoy vinculado a la Semana Santa medinense desde mi cofradía, y por supuesto desde la comisión de gobierno de esta nueva junta directiva de la Junta de Semana Santa.

¿Qué papel desempeña como presidente de su Cofradía?

Como Hermano Mayor Presidente elijo al resto de los hermanos mayores y junta directiva en su totalidad; convoco y presido las juntas generales y reuniones de la junta directiva, también soy el máximo responsable a la hora de organizar la cofradía en sus presupuestos y actividades. Represento a mi cofradía en todos los actos religiosos y culturales y soy el enlace entre la cofradía y la priora de las Madres Agustinas.

¿Cuál es el día más emotivo de su Semana Santa y por qué?

Es difícil elegir un día en concreto, ya que para mí son emotivos todos los actos que se convocan desde mi cofradía y desde la Junta. Pero si tuviera que elegir, te diría que dos momentos, uno la noche del Jueves Santo, ya que al finalizar la procesión de la Vera Cruz, de regreso al convento, tiene lugar en el Monumento a la Semana Santa (Plaza del Pan) el acto en memoria a los cofrades caídos, donde presentamos un ramo de flores, entonamos ‘La Muerte no es el Final ‘ con el Cristo Orante alzado sobre los cofrades, sin olvidar que en esa plaza se ubicó durante muchos siglos la Iglesia de San Andrés, antigua Vera Cruz. Y por supuesto que la procesión de nuestra patrona la Virgen de las Angustias y su canto de la salve.

¿Qué simboliza para usted la Semana Santa de Medina del Campo?

Para mí, la Semana Santa de Medina del Campo simboliza tradición, familiaridad, religiosidad, recogimiento, reencuentro con los amigos y familiares y, sobre todo, poder disfrutar de este arte Renacentista único en España.

¿Cómo está preparando su cofradía el Encuentro Nacional de Cofradías de Septiembre?

Lo estamos preparando con mucha ilusión, mucho trabajo y con ganas de que todo salga bien ya que no contamos con los recursos económicos suficientes. Gracias a la Junta de Semana Santa, el club de empresas y la disposición de todo el pueblo de Medina, creo que va a ser un encuentro para recordar.

¿Qué mensaje trasladaría a los hermanos cofrades y devotos de la Villa de las Ferias, relacionado con el disfrutar del recogimiento de la Semana Santa en Medina del Campo?

Lo mas importante: la Fe cristiana, que haya más participación de los cofrades, revindicar el trabajo que hacen todas las cofradías de la villa durante todo el año y que tanto forasteros como los propios medinenses disfruten de la mejor Semana Santa de España.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -