10.7 C
Medina del Campo
sábado, mayo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo convierte uno de sus quioscos en un enclave «vistoso y llamativo» para comerciantes y visitantes

-

- Advertisement -

Un total de 300.000 euros se destinarán al comercio de proximidad en la villa, dentro del Plan Territorial de Fomento

Paula de la Fuente


Este mes de junio finalizará el plazo de ejecución de las actuaciones vinculadas al comercio de proximidad en Medina del Campo, incluidas en el Plan Territorial de Fomento. Con un total de 300.000 euros, el Consistorio de la localidad afianzará el tejido económico de este gremio, incorporando una serie de mejoras que no pasarán desapercibidas a los ojos de los vecinos del municipio. Labores, todas ellas, que forman parte del proyecto bautizado como «Mecamego».

«Tenemos que pensar en nuestro pequeño comercio y ayudarles en su desarrollo económico», ha mencionado la edil Patricia Carreño a este medio de comunicación. Así, desde la Concejalía de Desarrollo Local y Rural ya está todo preparado para hacer posible el crecimiento del sector comercial en Medina del Campo, así como el embellecimiento de las zonas donde radican este tipo de comercios de proximidad.

Cambio en uno de los quioscos de la Plaza Mayor de la Hispanidad

De los cuatro ubicados en la Plaza Mayor de la Hispanidad, uno de ellos se transformará al completo, convirtiéndose en un espacio «vistoso y llamativo» para comerciantes y visitantes, confirma Carreño. De hecho, este enclave servirá como punto de información sobre todo tipo de campañas que surjan desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, con el objetivo de que el vecino siempre esté provisto de información. «Será un espacio abierto con el que se pretende ayudar tanto a comerciantes como a vecinos en lo que a planes relevantes para el municipio se refiere en estos términos», subraya la concejal de Desarrollo Local y Rural.

«Va a llamar mucho la atención, y además ayudará a la ciudadanía para que esté informada de todas las actividades que se destinen a ayudar al comercio, como las Campañas del Black Friday o del Día de la Madre que hacemos desde el Ayuntamiento, entre otras muchas cosas», enfatiza la edil.

Compra de tabletas electrónicas para los comercios medinenses

Una de las partidas incorporadas a ese presupuesto inicial de 300.000 euros, hace mención a la adquisición de tabletas electrónicas para aquellos comerciantes medinenses que quieran adherirse a este programa local. «Esta herramienta lo que pretende es ayudarles a que se sumen a la conversión digital y a hacer reales sus ventas, siempre de la mano de las nuevas tecnologías».

Una ayuda al comercio que vendrá de la mano de la creación de una plataforma web donde todos los profesionales de Medina del Campo puedan poner en venta su producto. «La página se llamará ‘Compra en Medina’, como muestra de apuesta por el producto de nuestra tierra».

Cambio en la luminaria de los soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad

Para dar «más vistosidad» a los comercios ubicados en las calles más céntricas de la Villa de las Ferias, a lo largo de estos próximos meses se cambiará la luminaria de los soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad, apostando por las tecnologías LED. Como ya se ha mencionado, labores que finalizarán antes del mes de junio de 2024.

‘Mecamego’, el proyecto que pretende renovar y afianzar el tejido comercial medinense

Integrado en una de las líneas básicas del Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo, el Consistorio de Medina del Campo ya ha dado a conocer las bases del proyecto de dinamización comercial «Mecamego» -Medina del Campo Mercado Global-, cuya intención no es otra que afianzar y renovar el tejido comercial medinense. Así, el pasado martes, 7 de marzo de 2023, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo se dio cita con los comercios de la villa para intercambiar opiniones al respecto. Jornada de la que ha dio detalle la teniente de Alcaldía, Olga Mohíno y la edil Patricia Carreño.

Tal y como relató Carreño, más de 50 personas formaron parte de la sesión, en la que se pusieron encima de la mesa las principales líneas generales de ‘Mecamego’ y del proceso participativo que ya mismo ha arrancado con la redacción de una encuesta a los comercios, para ahondar en sus necesidades de cara al futuro en la villa.

Lo cierto es que uno de los parámetros elementales que se está analizando es el de la modificación y mejora de determinados componentes que forman parte de la Plaza Mayor de la Hispanidad. Así, para fomentar esa dinamización comercial, se está planteando la modificación de la iluminación de los soportales del centro neurálgico de la localidad. A la par, la digitalización de este tipo de establecimientos medinenses es otra de las claves del proyecto, que se trataron en esta primera reunión del 7 de marzo.

La teniente de Alcaldía recalca que la propuesta está liderada por la Junta de Castilla y León, que será la que apoye estas actuaciones de dinamización comercial con 200.000 euros, a los que el Consistorio sumará una dotación económica de 100.000 euros en el periodo 2021-2024. En términos genéricos, la línea de ayudas para el apoyo a zonas comerciales urbanas fue publicada en el BOCYL de 10 de enero de 2022 por la que se aprueba el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno, 2021-2024, en el marco del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025.

Primera reunión

Siendo aquella sesión tan solo una primera toma de contacto, la cita que reunió a componentes del Círculo de Progreso y de especialistas en formación y en digitalización (Kit Digital), en iluminación y en planificación sirvió como aperitivo de la presentación de los detalles de esta promoción del desarrollo comercial que se adentra en el PTF, en coordinación con el proyecto de Turismo Sostenible en Destino de reciente aprobación. 

Los trabajos que se enmarcan en ‘Mecamego’ comenzaron por un primer diagnóstico espacial y sectorial, en colaboración con comerciantes y asociaciones, con trabajo de campo y reuniones con los responsables municipales. La propuesta consta de dos conjuntos de acciones, urbanísticas y digitales. 

Con este escenario, Mohíno cercioró entonces que, a escala urbana, se propusieron dos proyectos: el primero para iluminar los soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad «como escenario de esa emergencia del comercio»; y un segundo plan en el que consta la creación de una red de puntos de información comercial (mupis, pantallas y tablets en los negocios), en espacios destacados de la villa y en los propios comerciosLa red se propone al servicio de la promoción, de campañas, ofertas y productos. En resumen, se pone así la ciudad al servicio del comercio, favoreciendo la gestión del urbanismo comercial, de la regeneración de espacios y locales y de una movilidad inteligente y sostenible.

El segundo grupo de acciones en el que se incluye la digitalización de los comercios, destaca la creación de redes, y la formación y «promoción en materia de diseño de páginas web, e-commerce, comunidades virtuales, marketing, la emergencia del metaverso, la venta online, las redes sociales, la venta telefónica o la comunicación», relataron desde la Tenencia de Alcaldía. Esta formación y apoyo técnico se dará en proximidad, activando los quioscos de la Plaza Mayor de la Hispanidad y puntos clave, como estaciones y aparcamientos, colocándoles al servicio de la promoción del comercio y de sus productos, ofertas y campañas. Este programa de desarrollo comercial ‘Mecamego’ promueve un proyecto de regeneración de la actividad comercial, partiendo de la Plaza Mayor de la Hispanidad como símbolo de la Villa de las Ferias y de la Medina Global. 

 

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

      • Efectivamente y que tú (que la tienes muy pequeña) lo digas!!

      • Que esto ya ha pasado Gestenmingas, ahora está con lo de Koldo y el novio de Ayuso, que te quedas (y eres) retrasado.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -