3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo celebrará una procesión extraordinaria el 21 de septiembre en homenaje a Ricardo Flecha 

-

- Advertisement -

Este cita se enmarca dentro del Encuentro Nacional de Cofradías, ciclo que se presentará este domingo en el municipio vecino de Nava del Rey 

Paula de la Fuente-. Desde el 17 Y hasta el 22 de septiembre de 2024, Medina del Campo se convertirá en la capital del mundo cofrade, de la mano del XXXV Encuentro Nacional de Cofradías. Una cita que servirá de «reflexión compartida» en torno al presente y futuro de los encuentros cofrades en la sociedad española actual, tal y como aseveran desde el seno de su organización. Con todo ello, uno de los momentos más esperados  llegará el sábado, 21 de septiembre, con una procesión extraordinaria en homenaje al recientemente fallecido imaginero Ricardo Flecha, en el marco del X Aniversario de la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo. Será a las 23.00 horas cuando la comitiva dé inicio a sus pasos, desde el Convento de San José hasta la Colegiata de San Antolín.

Mucho antes de eso, este domingo, 10 de marzo, el municipio vecino de Nava del Rey será el escenario donde se presente oficialmente este encuentro. Justo a las 18.00 horas, en su Casa de la Cultura, se desvelarán todos los detalles de este importante ciclo para Medina del Campo y toda su comarca. Igualmente, se podrá disfrutar de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que clausurarán la velada.

Apertura del Centro San Vicente Ferrer

Teniendo en cuenta que la Junta de Semana Santa de Medina del Campo lleva trabajando meses en esta programación, ya se han adelantado algunos detalles sobre la misma. El martes, 17 de septiembre, se procederá a la colocación de los reposteros y encendido de la cruz en la torre de la Colegiata de San Antolín. A las 19.00 horas, Francisco Javier Fresno presentará, en el Palacio Real Testamentario, la edición número 16 de la Colección de Textos Históricos ‘El Címbalo’, bajo el título de «Cofradías para el siglo XXI». Más tarde, a las 20.30 horas, se realizará el acto de reapertura del Centro Cultural San Vicente Ferrer e inauguración de la exposición «Octo Die», un diorama monumental sobre la Pasión de Cristo realizado por Juan Roco, en la Ermita del Amparo.

El miércoles, 18 de septiembre, a las 19.00 horas, se efectuará la inauguración de varias exposiciones. Por un lado, en el CDE Simón Ruiz el motivo será la «Semana Santa en Medina del Campo: Escultura Procesional Renacentista en estado puro». Mientras tanto, el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica contará con otra muestra de medallas, filatélica, numismática y dibujos sobre la Semana Santa a cargo de la Mancomunidad Tierras de Medina. No serán las únicas, puesto que el Centro Histórico y Comercial de la villa será el escenario donde se aprecien «Momentos de Pasión en la provincia de Valladolid», a cargo de la Asociación de Fotógrafos Aficionados Medinenses, con la colaboración de la Diputación de Valladolid y las Juntas de Semana Santa de la Provincia. Por otro lado, a las 20.30 horas la Iglesia de San Miguel Arcángel procederá al acto de clausura del XV Ciclo de Conciertos de Órgano de la Mancomunidad Tierras de Medina.

Protagonismo del Balcón del Pópulo

Ya el jueves, 19 de septiembre, el patio principal del Ayuntamiento de Medina del Campo será el lugar donde, a las 11.00 horas, se dé apertura a la secretaría permanente de atención, entrega de documentación y acreditaciones a todos los participantes de este encuentro. Entre las 12.00 y las 18.00 horas, se desarrollará un itinerario cultural por los templos y sedes de las cofradías de la villa, para lo que se necesitará inscripción previa en la ya mencionada secretaría permanente.

Uno de los aspectos más curiosos de la jornada de este 19 de septiembre será la bendición y apertura oficial de «Mundo Cofrade», una feria que girará alrededor de este tipo de conceptos. Será a las 20.30 horas cuando, desde el Balcón del Pópulo, se proceda a tal cosa. Poco después, a las 21.00 horas, el Palacio de Dueñas vivirá un acto y cóctel de bienvenida, con música en directo y degustación de productos típicos.

Para finalizar la jornada, «Arco Iris de Fe» ofrecerá, a las 23.00 horas, un concierto de música religiosa en la Iglesia de Santiago el Real. Tal y como garantizan desde la organización, esta cita fusiona percepciones visuales con sensaciones sonoras a través de una recopilación de piezas sacras para voz y piano […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

4 COMENTARIOS

  1. Que tiende extraordinaria, ya sacáis los pasos cuando os da la p… gana.

  2. En honor a Flecha?? Yo creí que las procesiones eran en honor a Dios y la Virgen y en recuerdo a los Santos. Pero debo de ser un católico raro.

    • de Jesus nunca se acuerdan. Es curiosospo pero, reconcido porlos propios fieles, se le reza poco.
      El pobre ebe estar revolviendose en la tumba.

      • Fusca, al tercer día resucitó.
        Que parte de la película no entendiste.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -