4.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Licitan la restauración de las murallas en el Castillo de Simancas

-

- Advertisement -

El Ministerio de Cultura ha dado un paso crucial para preservar el legado histórico y cultural de la región al anunciar la licitación para la conservación y restauración de las portadas de la muralla del Castillo del Archivo de Simancas, en Valladolid. Esta acción se enfoca en rescatar la Puerta del Rey y la Puerta del Archivo, que han sufrido un deterioro significativo a lo largo del tiempo, con un valor estimado del contrato de 76.160 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Las portadas, testigos silenciosos de la historia, han sido descuidadas en anteriores intervenciones y muestran un estado preocupante de deterioro. Desde suciedad superficial hasta alteraciones en la piedra, las puertas del Castillo de Simancas claman por atención urgente. Manchas de humedad, infiltraciones de agua, desarrollo de plantas y la presencia de microorganismos han contribuido al declive de estos elementos arquitectónicos, considerados Patrimonio Cultural de la región.

Para abordar esta situación, se ha propuesto un completo tratamiento de conservación y restauración que incluirá la eliminación de suciedad, pátinas y costras, así como la consolidación de la piedra y la restauración de elementos decorativos. Además, se llevará a cabo un estudio exhaustivo para comprender las causas del deterioro y diseñar una intervención efectiva que garantice la preservación a largo plazo de estas piezas históricas.

Con esta iniciativa, el Gobierno demuestra su compromiso con la protección del patrimonio cultural, reafirmando la importancia del Castillo de Simancas como Bien de Interés Cultural. El plazo para presentar ofertas se extiende hasta el 8 de abril, marcando un hito en la conservación del legado histórico de la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -