9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Zarza apuesta por unos presupuestos participativos

-

- Advertisement -

El Consistorio, liderado por Silvia Domínguez, destinará una partida de 6.000 euros para acometer actuaciones propuestas por los vecinos

Paula de la Fuente


Tras su aprobación en pleno el pasado 7 de marzo, el municipio vecino de La Zarza ya ha dado a conocer a sus vecinos una ambiciosa propuesta que tiene que ver con estos documentos, que rigen el devenir económico de la localidad para el vigente ciclo. Así, con una cuantía total de 443.350 euros, el Consistorio, liderado por Silvia Domínguez, ha reservado una partida de 6.000 euros para que sea precisamente el pueblo el que determine qué actuaciones quiere que se realicen a lo largo de este 2024.

Tal y como resaltan desde este ente local, el hacer que los presupuestos sean participativos permiten a los ciudadanos «involucrarse en la toma de decisiones sobre la asignación de los recursos económicos» de La Zarza. Así pues, para formar parte del proceso, el interesado deberá plasmar en un documento su propuesta y depositarla en el buzón instalado en el Ayuntamiento, hasta el 15 de abril. Las iniciativas serán anónimas, por lo que no es necesario estar empadronado en la localidad.

Entre los ámbitos de actuación sobre los que el Ayuntamiento ha invitado a reflexionar, se hallan las infraestructuras, recursos materiales y naturales, deporte y ocio, servicios o cultura, entre otros. Una vez expire la fecha límite de presentación de propuestas -como se ha mencionado, el 15 de abril- la corporación municipal escogerá la idea a desarrollar. Esta condición será estudiada bajo parámetros de viabilidad, ajuste al presupuesto y mayor beneficio común.

Principales propuestas dentro del presupuesto municipal 

El pasado 2023, La Zarza contó con un presupuesto de 193.000 euros; el hecho de que este 2024 se eleve a 443.350 euros viene de la mano de un proyecto relativo a la instalación de un parque fotovoltaico, del que se irán avanzando detalles en los próximos meses. A pesar de todo, desde el Ayuntamiento se enfatiza en la mencionada partida de 6.000 euros: «Es un compromiso del programa electoral. Siempre hemos hablado de presupuestos participativos y, después de analizar y estudiar los presupuestos de otros años, hemos comprobado que anualmente se podrán destinar 6.000 euros a las actuaciones que propongan los vecinos», explica el edil Víctor Arribas.

Al hilo de los proyectos que se ejecutarán este 2024 en La Zarza, el próximo sábado, 27 de abril, se inaugurará una necesaria Biblioteca Municipal. Asimismo, el Consistorio sigue pendiente de subvenciones que emanan de la Diputación Provincial de Valladolid, para poder efectuar una obra de accesibilidad en el Pabellón Municipal, donde se tiene previsto instalar una rampa. Reformas que también se dejarán ver en el Cementerio Municipal o en el interior de un ya deteriorado depósito de agua. «Los presupuestos también amparan la contratación de personal para temas administrativos. Hay proyectos, como el de las placas solares, en el que necesitamos este tipo de profesionales», cerciora Arribas.

Con una inversión de algo más de 80.000 euros, las calles el pueblo se beneficiarán, de manera conjunta, de dos Planes Provinciales, que permitirán acometer obras en las aceras, el firme y el saneamiento de las vías. Unas actuaciones que fomentarán el bienestar de residentes, con el propósito, también, de atraer a nuevas familias a la localidad.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el Consistorio dio paso a la elaboración de estos presupuestos, recientemente aprobados y a la espera de que se proceda a su exposición pública. Unas cuentas que «también pretenden mejorar la oferta de ocio y cultura de La Zarza, sacando a la gente los 365 días de sus casas para que disfruten en el municipio», comenta el edil Víctor Arribas. «Es importante que la gente sociabilice y este Ayuntamiento está trabajando para eso, con actividades a lo largo de todo el año, como la que hemos tenido recientemente con la exposición fotográfica del 8M», explica Víctor Arribas, quien ya espera con ganas dar lectura a las propuestas de sus vecinos en estos presupuestos participativos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -