14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La UVa encabeza una investigación mundial para detectar cáncer de tiroides con IA

-

- Advertisement -

La Universidad de Valladolid (UVa) marca un hito al realizar el primer estudio clínico internacional para detectar cáncer de tiroides mediante una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial (IA). Este avance, liderado por investigadores del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica de la UVa, pretende transformar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

El estudio, llevado a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, analizó retrospectivamente 172 nódulos tiroideos entre junio de 2021 y diciembre de 2022. Utilizando un software basado en IA, se compararon las evaluaciones médicas humanas con las de la IA, revelando un nivel significativo de coincidencia.

Este software pionero permite evaluar las características de los nódulos tiroideos en pacientes reales, lo que podría reducir la necesidad de punciones y esperas innecesarias. Según Gonzalo Díaz Soto y Pablo Fernández Velasco, investigadores del proyecto, esto mejoraría la calidad de vida de los pacientes y disminuiría los costes del sistema sanitario.

A diferencia de estudios previos que se basaban en bancos de imágenes, este proyecto se centró en pacientes reales, reflejando una realidad clínica más precisa. Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Thyroid, respaldan la eficacia del programa.

El software, ya patentado y comercializado en Europa y Estados Unidos, brinda a los endocrinólogos una segunda opinión objetiva para facilitar diagnósticos precisos. Además, su potencial educativo lo convierte en una herramienta valiosa tanto para médicos experimentados como para aprendices.

Este avance ya se implementa en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, destacando su aplicación práctica y su capacidad para mejorar la atención al paciente. Con la adquisición de la licencia de uso del software y un nuevo ecógrafo, se espera una evaluación más completa y menos invasiva de los pacientes con nódulos tiroideos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -