15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La CHD plantea una «modelización hidráulica» en Viana para prevenir inundaciones en el río Cega

-

- Advertisement -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comunicado la implementación de una modelización hidráulica en el tramo final del río Cega, a su paso por Viana. El propósito de esta medida es hallar soluciones efectivas para minimizar los efectos de las crecidas en este municipio.

María Jesús Lafuente, presidenta de la CHD, expresó su compromiso al ofrecer al Ayuntamiento de Viana colaboración total y asesoramiento frente al persistente problema de inundaciones. El río Cega, al carecer de regulación y tener una morfología encajonada, presenta desafíos significativos en cuanto a la laminación natural.

Durante la reunión, se destacaron las competencias establecidas por el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (INUNcyl). Según este plan, la intervención de la CHD en emergencias por inundaciones se limita a la inclusión en los sistemas de previsión y alerta, proporcionando datos en tiempo real mediante sus sistemas de información hidrológica y redes de aforo.

En este contexto, una vez declarada la fase de alerta, la administración autonómica asume la responsabilidad de adoptar medidas preventivas para minimizar los daños humanos, medioambientales y materiales, así como alertar a la población y entidades locales afectadas a través de sus canales de comunicación.

Además, desde la CHD se ha planteado la posibilidad de incorporar medidas de autoprotección frente a inundaciones, especialmente en las zonas residenciales afectadas por las crecidas. Entre estas medidas se incluyen válvulas antiretorno, barreras móviles individuales y otros elementos de contención, buscando una solución integral a largo plazo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -