14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo se adhiere a una declaración que promueve la prevención en las políticas sobre drogas

-

- Advertisement -

El concejal de Juventud, David Alonso, hizo lectura de un escrito en el pleno ordinario de febrero 

Paula de la Fuente-. A lo largo del pleno ordinario de febrero, celebrado este mismo jueves, se hizo lectura de un manifiesto por el que el Consistorio de Medina del Campo se adhería a la ‘Declaración de Oviedo’. Un edicto que aglutina diez propuestas para integrar la prevención en las políticas sobre drogas. Fue el edil de Juventud, David Alonso, el que desglosó el sentido del documento.

«La pandemia nos presentó nuevas metas y nuevas adicciones como son las que presentan
muchos jóvenes con la adicción a las nuevas tecnologías, al juego online y a las apuestas online. Sin olvidarnos de aquellas por el uso de psicotrópicos», explicó. Por ello, el Consistorio ha tomado la decisión de adherirse a esta declaración, como símbolo de compromiso por la búsqueda de solventar dichas adicciones.

El uso de drogas sigue planteando desafíos evidentes a las poblaciones de todo el mundo. En sólo una década, ha crecido un 23%. Al mismo tiempo, la ciencia ha demostrado que una parte significativa de los problemas relacionados con los consumos de drogas se puede
prevenir. «El Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-  identificó la necesidad de proporcionar e implementar iniciativas internacionales de prevención del uso de drogas a gran escala. El 9 de junio de 2023, expertos nacionales e internacionales se reunieron en Oviedo, en una consulta organizada por Proyecto Hombre, para explorar estrategias efectivas para prevenir el consumo de drogas de acuerdo con los estándares científicos internacionales», relató el concejal de Medina Primero.

Estas estrategias abordarían las vulnerabilidades relacionadas con las consecuencias negativas para la salud y a nivel social, así como los comportamientos adictivos. A partir de la consulta, se adoptó la mencionada declaración para integrar la prevención al frente de las políticas sobre drogas.

Dentro de sus puntos se encuentra el solicitar a los países dedicar al menos el 25% de su estrategia y presupuesto de reducción de la demanda de drogas a la prevención para el 2030. También promover un enfoque de prevención dirigido a todas las edades del
desarrollo y favoreciendo una prevención más temprana; fomentar la investigación y la evaluación para evitar estrategias de prevención ineficaces o contraproducentes; ampliar la visión de las respuestas preventivas para desplazar el enfoque centrado en
las drogas hacia el individuo y la comunidad o incorporar enfoques interseccionales en la prevención que abarquen todos los colectivos en riesgo.

Con esta adhesión, el Ayuntamiento de Medina del Campo se compromete a impulsar sistemas de prevención que involucren múltiples actores y que documenten la efectividad y rentabilidad para su implementación global; proporcionar cobertura universal desde un continuum de atención, priorizar la acción en los países de renta baja y media; capacitar a las generaciones actuales y futuras de profesionales de la prevención y dar seguimiento del estado de las políticas de prevención a través de una supervisión responsable.

Cabe resaltar que, también a lo largo del pleno, se rindió un minuto de silencio por el joven asesinado en Burgos, las víctimas del incendio de Valencia, los Guardias Civiles asesinados en Barbate, los muertos en conflictos de guerras actuales y las víctimas de violencia machista de febrero.

4 COMENTARIOS

  1. Pues que empiece a dar ejemplo por algo que es de su competencia: la concesión de las terrazas.
    Que prohiba el consumo de drogas (bebidas alcohólicas y tábaco, fundamentalemente) en las mismas. Y si pued ser la presencia de menores de edad (estén o no acompañado de una adulto) en todo bar, cafetería, tasca, antro que sirvan bebidas alcoholicas.

  2. Sería interesante que en ciertas tiendas no consintieran vender bebidas alcohólicas a menores de edad que lo están haciendo con total impunidad. Mayor control!!

  3. Suena muy bonito eso de adherirse a la ‘Declaración de Oviedo, este ayuntamiento no sabe ni por donde empezar, y tomar alguna decisión al respecto ya ni os cuento.

    • Llevas razón, este ayuntamiento necesitaría el asesoramiento del Tito Berni, él chofer de la coca y al Koldo-portero de puticlubs para poder digerir la doga comunista.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -