14.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una banda que robaba y distribuía faros de vehículos

-

- Advertisement -

La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva dedicada al robo y distribución de faros y recambios de iluminación de vehículos, logrando la detención de seis personas en las provincias de Jaén y Barcelona.

La operación policial permitió recuperar material de iluminación de automóviles valorado en más de 300.000 euros, estimándose que el valor total de la mercancía sustraída supera el millón de euros.

Los delincuentes utilizaban un ingenioso método para realizar los pagos de la mercancía robada: ocultaban el dinero dentro de faros o carcasas defectuosas, simulando devoluciones por productos defectuosos.

La investigación se inició a finales de 2022, cuando una multinacional del sector automotriz denunció una serie de robos en su fábrica en Martos (Jaén). Se descubrió que un empleado de la factoría aprovechaba sus tareas de manipulación y transporte para sustraer parte de la carga que transportaba, contando con la colaboración de otros cómplices.

Los agentes lograron identificar a los integrantes de la organización, responsables de la administración de una empresa de recambios en Barcelona, así como al cabecilla que mantenía contacto directo con el empleado de la fábrica en Martos.

El grupo delictivo planificaba meticulosamente los robos, aprovechando los turnos de trabajo con menos personal para sustraer la mercancía, que luego almacenaban en una nave hasta su transporte a Barcelona.

La banda falsificaba documentos para dar apariencia de legitimidad a los efectos robados, incluso utilizando una empresa de Martos relacionada con la multinacional perjudicada.

Los detenidos enfrentan cargos por delitos de hurto continuado, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. La Guardia Civil de Jaén llevó a cabo la operación, que continúa en curso.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -