9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

David Muriel: «Son días intensos para compartir con los hermanos cofrades uno de los valores patrimoniales más importantes de nuestra localidad»

-

- Advertisement -

ESPECIAL SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

De la Fuente


Desde el pasado 2023, David Muriel ejerce su función como presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo. Un cargo que conlleva multitud de responsabilidades, teniendo en cuenta que es la única festividad declarada de Interés Turístico Internacional en la localidad. Además, este 2024 la Villa de las Ferias se engalanará para acoger el Encuentro Nacional de Cofradías. Sin embargo, hay algo que prevalece para David Muriel, y es su absoluta pasión y respeto por tan arraigada tradición.

¿Cómo se introdujo en la Semana Santa de Medina del Campo?

Nuestra villa se encuentra en el mismo origen de las manifestaciones populares de fe y devoción que caracterizan a la forma de celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en España. De la mano de San Vicente Ferrer, llegan hace más de seis siglos las procesiones de disciplina, que son el antecedente de las actuales procesiones, que calan profundamente en Medina y que posteriormente marcan el origen de las propias cofradías.

¿Qué papel desempeña como presidente de la Junta de Semana Santa?

Es una organización con 40 años de historia y que tiene como objetivo principal la coordinación y el impulso de trabajo en equipo por parte de las nueve cofradías de la villa, no solo para la organización en sí de la Semana Santa, también para su difusión y promoción. Se trata de una labor en equipo, basada en la dinamización y motivación cofrade para mantener la llama viva y la actividad de las cofradías y la puesta en valor de su patrimonio religioso durante todo el año.

¿Cuál es el día más emotivo de su Semana Santa y por qué?

Todos tienen su peculiaridad, su encanto, pero es cierto las poco más de 24 horas que separan la Procesión de Caridad en la noche del Jueves Santo hasta la procesión de la Liberación en la madrugada del Viernes al Sábado Santo, son los momentos más intensos donde se concentran un sinfín de emociones.

¿Qué simboliza para usted la Semana Santa de Medina del Campo?

Son días intensos para compartir con los hermanos cofrades uno de los valores patrimoniales más importantes de nuestra localidad, ya no solo por el valor material de nuestros pasos, templos y entornos monumentales en general, sino en el arraigo de una tradición y un patrimonio inmaterial que forma parte de la identidad medinense.

¿Cómo está preparando institución el Encuentro Nacional de Cofradías de septiembre?

Pues de una forma muy intensa, rematando preparativos, atendiendo dudas y consultas de las personas que ya se están inscribiendo y ultimando la viabilidad económica de todas las actividades que se han programado. La primavera será clave en este sentido y de cara también a concretar los contenidos y ponentes de las diferentes mesas de trabajo que se desarrollarán durante el Encuentro.

¿Qué mensaje trasladaría a los hermanos cofrades y devotos de la Villa de las Ferias, relacionado con el disfrutar del recogimiento de la Semana Santa en Medina del Campo?

Principalmente un mensaje de ánimo para disfrutar de unos días que se viven de forma especial en la Villa de las Ferias, que se viven en comunidad en torno a tradiciones religiosas, pero también culturales y gastronómicas que compartimos con familiares, amigos y visitantes que hacen de la Semana Santa de Medina del Campo uno de los referentes en nuestro calendario.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -