6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aumentan los ataques de lobos en Castilla y León con más de 3.500 cabezas de ganado muertas

-

- Advertisement -

Los ataques del lobo al ganado en Castilla y León han alcanzado cifras alarmantes, registrando 3,558 ataques y dejando 5,566 cabezas de ganado muertas en 2023. Este aumento del 33% desde la estricta protección de la especie plantea desafíos significativos para la región.

El Desafío Continúa: Ataques del Lobo a Ganado en Castilla y León en Aumento

En una reunión reciente entre la Junta y las Organizaciones Profesionales Agrarias, se revelaron datos preocupantes sobre los ataques del lobo al ganado en Castilla y León durante 2023. Los números muestran un aumento del 16% en los ataques y un 9% en las cabezas de ganado muertas, marcando un nuevo récord con más de 5,500 cabezas certificadas.

Desglose por Provincias y Especies

El 52% de las cabezas muertas pertenecen al ganado vacuno, con Ávila y Segovia siendo las provincias más afectadas. El ganado ovino representa el 40%, concentrándose principalmente en Zamora, Burgos y Segovia. Los equinos, con un 5%, sufren pérdidas notables en la cordillera cantábrica. Los daños al ganado caprino constituyen el 3% restante.

Impacto Económico y Respuesta Gubernamental

Las indemnizaciones por daños de lobo en 2023 ascendieron a 3.45 millones de euros. La nueva normativa de pagos compensatorios, aprobada en 2023, busca abordar las deficiencias legales y garantizar compensaciones retroactivas. Sin embargo, tanto la Junta como las OPA instan a la Ministra Teresa Ribera a reconsiderar la estricta protección del lobo.

Perspectiva Europea y Llamado a la Acción

El Parlamento Europeo expresó su preocupación en 2022 por los daños causados por el lobo y exhortó a la Comisión Europea a tomar medidas. En 2023, la Comisión abrió consultas, respaldando la posición de Castilla y León de cambiar la protección del lobo a un régimen más flexible.

A pesar de la posición europea, el gobierno español mantuvo una orden que clasificaba al lobo al norte del Duero bajo estricta protección sin requerimiento europeo.

La situación sigue tensa, y la Junta y las OPA piden la derogación de la orden y el restablecimiento del diálogo para gestionar la presencia del lobo, asegurando su conservación en condiciones favorables.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -