14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Adif invierte 33 millones en modernizar la línea ferroviaria Medina del Campo-Ourense

-

- Advertisement -

-La red de 338 km se renueva con un avanzado sistema de energía y fibra óptica

Adif, la entidad gestora de infraestructuras ferroviarias, ha anunciado una inversión de 33,4 millones de euros para la modernización de la línea de ancho convencional entre Medina del Campo y Ourense. Este proyecto incluirá la instalación de un innovador sistema de suministro de energía y la expansión de la infraestructura de fibra óptica a lo largo de los 338 km.

La intervención, actualmente en proceso de licitación, tiene como objetivo preparar la línea para la implementación del sistema de comunicaciones por radio GSM-R, que se abordará en otro contrato. Además, dotará a la infraestructura de una red de energía independiente para alimentar las instalaciones, marcando un avance significativo en comparación con el método actual, que se basa en puntos locales.

El nuevo sistema de suministro de energía operará en una red de distribución de 2.200 V – 3.000 V, abasteciendo tanto a las instalaciones existentes de señalización y comunicaciones como a las futuras, como el sistema de comunicaciones móviles GSM-R. Entre las instalaciones beneficiadas se encuentran los pasos a nivel, los detectores en vía y los edificios técnicos asociados a los enclavamientos, que regulan la circulación y otros elementos.

Para garantizar la continuidad del servicio, la red actual permanecerá en funcionamiento, asegurando así la redundancia necesaria. Además, se fortalecerá la infraestructura de fibra óptica mediante la instalación de un nuevo cableado con 96 fibras, en comparación con las 64 fibras actuales.

La línea Medina-Ourense, que actualmente cuenta con vía única no electrificada, alberga servicios de Media Distancia y tráficos de mercancías. Esta inversión representa un paso significativo hacia la modernización de la red ferroviaria, mejorando la eficiencia y la capacidad de comunicación a lo largo de este crucial corredor de transporte.

4 COMENTARIOS

  1. Quien co… tuvo la idea de poner la estación en medio de la naa, y sobretodo, sin conexión ni con la N-VI ni con la CL-610. Entre una carretera comarcal y un camino de ovejas (cañada), mana h…

  2. Nos parece muy bien las mejoras que se van a realizar en modernizar la línea Medina del Campo-Orense. Todo lo que sean mejoras son de agradecer y aplaudir.
    No obstante, (y esto creo que algo compete a nuestro Ayuntamiento de Medina del Campo también), se debería proveer de un medio de transporte adecuado, desde esta estación hasta el centro de los ciudad de Medina, a los pasajeros que utilicen esta línea para desplazarse a nuestra ciudad.

  3. Lo que no está bien es que las que estaciones estén tan separadas una de otra.
    Se tendría que pedir que se pusieran juntas , no sería mucho dinero comparado con lo que se gastan en otros sitios .

  4. Sería todavía peor hacer una estación «de fondo de saco» sobre la actual.
    El sitio era mejor entre la carretera de Peñaranda y la Avénida de nombre interminable no se cuantos la Catola.
    Y Medina, Valladolid, Palencia y el resto de municipios que a lo largo de la vía ferrea que une a estas ciudades lo que necesitan es un servicio de Cercanías. Y en e caso de Medina una apeadero para este servicio en Juan de Alamos

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -