12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Una histórica sentencia brinda la oportunidad a 300 ganaderos de Castilla y León para reclamar lo que se les adeuda por el por «Cártel de la Leche»

-

- Advertisement -

La Audiencia Nacional confirma el «cártel de la leche», permitiendo que al menos 300 ganaderos de Castilla y León reclamen a través de UPA. La sentencia respalda las demandas de más de 5,000 ganaderos en toda España por pactar precios ilícitos entre el 2000 y el 2013. UPA celebra el reconocimiento del delito y anima a los afectados a unirse al procedimiento.

En una victoria sin precedentes para los ganaderos de Castilla y León, la Audiencia Nacional ha ratificado el delito de pactar precios a la baja por parte de las principales industrias lácteas entre 2000 y 2013, conocido como el «cártel de la leche». Esta resolución no solo confirma el ilícito cometido sino que también respalda las demandas de más de 5,000 ganaderos en toda España, 298 de ellos en nuestra región, que han sido representados por los servicios jurídicos de UPA.

La sentencia, aunque reduce las sanciones iniciales reclamadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es un hito en la lucha contra las prácticas desleales en el sector lácteo. UPA Castilla y León celebra esta decisión, que otorga a al menos 300 ganaderos de la región la oportunidad de reclamar el 100% de lo adeudado por las malas prácticas de las industrias lácteas.

El proceso ahora avanza hacia la fase de demandas individuales, donde se determinará la cantidad específica que cada ganadero debe recibir como indemnización. Hasta el momento, 36 ganaderos de Ávila, 173 de León, 57 de Palencia, 21 de Segovia y 8 de Zamora ya han iniciado este proceso a través de UPA.

La organización hace un llamamiento a aquellos ganaderos afectados que aún no han presentado su reclamación para unirse al procedimiento de UPA. Se insta a todos los titulares de explotaciones que hayan vendido leche entre 2000 y 2013 a sumarse a la reclamación para obtener el reembolso correspondiente a la diferencia entre lo que deberían haber cobrado y lo recibido, afectado por los pactos ilícitos de precios.

Con alrededor de 5,000 demandas ya aglutinadas por UPA, se estima que el número total de ganaderos afectados podría superar los 49,000. La Audiencia Nacional, al ratificar el hecho delictivo, podría propiciar un aumento significativo en el número de reclamaciones.

Esta histórica sentencia no solo representa un logro para los afectados, sino que también envía un claro mensaje contra prácticas desleales en el sector lácteo, marcando un precedente importante para la defensa de los derechos de los ganaderos en Castilla y León y en toda España. La lucha por la justicia continúa, y UPA se compromete a seguir representando a los afectados en su búsqueda de la compensación justa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -