6.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil descubre una empresa agrícola utilizando productos ilegales y tóxicos en cultivos de fresas

-

- Advertisement -

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en colaboración con inspectores de Agricultura de la Junta de Castilla y León, destapa actividad ilegal en una empresa agrícola que empleaba productos tóxicos sin autorización. La investigación revela graves irregularidades en el manejo del plaguicida metam-sodio.

En una operación conjunta llevada a cabo en Mozoncillo, la Guardia Civil sorprendió a un tractorista aplicando el pesticida altamente tóxico en terrenos destinados al cultivo de fresas. El metam-sodio, que requiere autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estaba siendo utilizado sin la debida identificación y sin la aprobación para su aplicación en esta campaña.

Este fumigante de suelos, de amplio espectro, genera gases tóxicos durante su aplicación, exigiendo estrictas medidas de seguridad. La persona encargada de la fumigación carecía de la acreditación necesaria, agravando la peligrosidad de la situación.

En las instalaciones de la empresa responsable, se descubrieron numerosos depósitos del producto sin las medidas de seguridad adecuadas para su almacenamiento. Todas estas deficiencias resultaron en denuncias por presuntas infracciones administrativas en sanidad vegetal, remitidas a la Junta de Castilla y León para el inicio del correspondiente expediente sancionador.

Este escándalo agrícola plantea preguntas sobre la seguridad de los productos utilizados en la agricultura local, generando preocupación en la comunidad. La Guardia Civil y la Junta de Castilla y León continúan trabajando para garantizar la protección de la salud y el medio ambiente en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -