15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Manos Unidas arranca una nueva campaña en Medina del Campo que recaudará fondos para dotar de acceso al agua potable a una población de África 

-

- Advertisement -

Hasta el próximo 17 de marzo, son varias las propuestas en las que la ciudadanía podrá ser solidaria 

Paula de la Fuente-. Un año más, la entidad Manos Unidas vuelve a centrar sus esfuerzos en una nueva campaña que tratará de dignificar el derecho al acceso de agua potable de la población rural de Mpanuka. Así, y tal y como explican varias de sus portavoces en la localidad medinense, son varias las propuestas que invitarán a la ciudadanía a ser solidario, con el objetivo de contribuir a la cifra estimada para ejecutar el proyecto de este año, que se eleva a 64.126 euros.

La localidad de Mpanuka, de la provincia de Mwaro, en Burundi, padece una gran dificultad de acceso al agua potable. Sus habitantes tienen que recorrer más de 1.5 kilómetros para obtenerla, lo que hace que las condiciones higiénicas y sanitarias sean deplorables. Por esa misma razón, han solicitado la colaboración de Manos Unidas, con el propósito de efectuar una traída de agua de 4,456 kilómetros, que abastecerá a los 18.000 ciudadanos que pueblan la zona.

Para entender más de cerca la situación, Manos Unidas Medina del Campo insiste en que Burundi, por su situación geográfica, cuenta con una complicada orografía, por lo que sus vecinos están dispersos en las colinas que lo rodean. Así, sus habitantes tienen una gran dependencia de la agricultura como medio de subsistencia.

En la provincia de Mawro se encuentra la localidad de Mpanuka, que padece una gran dificultad de acceso al agua. El resto de regiones próximas se nutre de fuentes de mala calidad, provenientes de una zona pantanosa sin ningún tipo de control de salubridad, que degenera en serias enfermedades de origen hídrico. Además, el trabajo de aprovisionamiento de agua recae sobre mujeres y niños, como ocurre en todo el Continente.

Así pues, la traída de agua solicitada a Manos Unidas abastecería a esos 18.000 habitantes citados, incluyendo su Centro de Salud y su Escuela. El proyecto consiste en la captación subterránea de un manantial y la creación de un depósito de 20m cúbicos y dos depósitos de 5m cúbicos, instalación de tuberías y siete fuentes distribuidoras a lo largo del recorrido.

Programa de actividades

La manera en que medinenses y visitantes podrán contribuir a la causa se desdobla el múltiples posibilidades. Entre ellas, a través del rastrillo-bar solidario ubicado en la calle Simón Ruiz, 25, con horario de 12.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Posteriormente, el miércoles, 21 de febrero, se realizará en el citado rastrillo un gran sorteo de un jamón ibérico, maletas y más sorpresas, a las 20.00 horas. En cuanto al jueves, 22 de febrero, está prevista la paella solidaria por un precio de unos 10 euros.

Ya en el mes de marzo, más concretamente el sábado, día 9, está programada una jornada deportiva-familiar organizada por el Ayuntamiento de Medina del Campo en colaboración con Manos Unidas. A las 12.00 se procederá a la marcha familiar, mientras que media hora más tarde se darán comienzo a las carreras infantiles solidarias de diversas categorías, recorriendo la Plaza Mayor de la Hispanidad, Maldonado, Lope de Vega, Padilla y nuevamente Plaza Mayor de la Hispanidad. Las inscripciones se realizarán en el arco de salida, justo antes de iniciarse la competición. El donativo entregado al apuntarse será completamente voluntario.

El domingo, 17 de marzo, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Emiliano Allende, se realizará un espectáculo cómico para toda la familia, de la mano de la laureada compañía «A claras y a oscuras», con su obra ‘Los Disparatados’.

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -