8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta reforzará el Asistente Personal para personas con discapacidad con nuevos programas de formación en colaboración con Fundación Intras

-

- Advertisement -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, liderada por Isabel Blanco, impulsa la figura del asistente personal para personas con discapacidad en Castilla y León. En una visita al nuevo espacio de participación comunitaria de Intras en Burgos, la consejera destacó el crecimiento y la demanda de este servicio, que no solo mejora la vida de las personas con discapacidad, sino que también genera empleo significativo.

Con casi 2.300 castellanos y leoneses ya beneficiándose de este servicio, la Comunidad se posiciona como la segunda a nivel nacional en la implementación del asistente personal, el doble que hace cuatro años. Ante este éxito, la Consejería y la Fundación Intras colaborarán en nuevos programas de formación para satisfacer la creciente demanda.

El asistente personal se erige como un recurso vital para que las personas con discapacidad afronten su vida según sus propios objetivos y decisiones. Además de impulsar la autonomía personal, el servicio brinda un apoyo fundamental para las familias. La Consejería planea expandir y reforzar este servicio mediante la formación de nuevos profesionales, aprovechando el éxito y la experiencia de la Fundación Intras.

La figura del asistente personal es esencial en la recién aprobada Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de Personas con Discapacidad en Castilla y León, una normativa que la Junta y la Fundación Intras seguirán desarrollando para fortalecer y proteger este recurso fundamental.

En sintonía con la nueva legislación, la Fundación Intras ha inaugurado un espacio de participación comunitaria en Burgos, un modelo de centro de día abierto a la sociedad. El objetivo es ofrecer servicios de apoyo y actividades culturales a personas con discapacidad, al tiempo que fomenta la integración social.

La consejera Isabel Blanco presenció diversas actividades en el centro, como la iniciativa de ‘Asistencia personal con musicoterapia’, programas como ‘Anotadores’ y ‘Mascotas virtuales’, y la preparación de una línea de catering. El centro busca la participación activa del entorno, promoviendo la interacción entre personas con discapacidad y la sociedad.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Intras, reafirma su compromiso con la mejora de derechos y calidad de vida de las 175.000 personas con discapacidad en la región. La nueva legislación garantiza una atención integral especializada a lo largo de todas las etapas de la vida, promoviendo un desarrollo independiente e integrado en la sociedad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -