3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta destina 3 millones de euros para restaurar terrenos forestales tras incendios: Convocatoria abierta para el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027

-

- Advertisement -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha lanzado una convocatoria de ayudas forestales por un valor de 3 millones de euros para la restauración de terrenos forestales dañados por incendios. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) de España para el periodo 2023-2027, busca contribuir a la protección del medio ambiente y combatir el cambio climático.

El propósito de estas ayudas es reparar los daños causados por incendios forestales en terrenos forestales de Castilla y León. La financiación no solo busca restaurar la vegetación, sino también asegurar el éxito a largo plazo mediante el apoyo financiero al mantenimiento de las repoblaciones realizadas.

Los terrenos elegibles deben ser forestales, ubicados en Castilla y León y no declarados de utilidad pública, debiendo contar con un reconocimiento oficial de desastre por incendio. Este reconocimiento se obtiene a través de una resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, la cual se publica junto con la orden de convocatoria.

Las actuaciones contempladas en estas ayudas abarcan desde la redacción de un plan de restauración hasta la reparación de infraestructuras dañadas por el incendio. Entre ellas se incluyen medidas como el control de la erosión, la reforestación de las zonas afectadas, y la creación o reparación de infraestructuras como pistas forestales, pasos de agua, y cortafuegos.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas se realizarán en régimen de concurrencia competitiva, evaluando diversos criterios como la superficie forestal arbolada afectada, la ubicación de los terrenos y la vulnerabilidad de las formaciones forestales. El presupuesto total asciende a 3 millones de euros, con una cofinanciación del 60% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14% por la Administración General del Estado y un 26% por la Comunidad de Castilla y León, según establece el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

El plazo para presentar solicitudes es de un mes a partir de la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Estas ayudas se alinean con el nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, en el que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio invertirá más de 124 millones de euros en diversas acciones, como ayudas a la forestación, prevención de daños, restauración por incendios, y más, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad y la biodiversidad en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -