2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Agricultura de Castilla y León urge a Luis Planas: ¡Borrón y cuenta nueva para revitalizar la Política Agraria

-

- Advertisement -

Castilla y León, 19 de febrero de 2024 – El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha criticado las medidas anunciadas por el ministro Luis Planas durante el Consejo Consultivo telemático con las comunidades autónomas. Denunció «contradicciones, cambios de postura y parches ineficientes».

Dueñas instó al ministro a «hacer borrón y cuenta nueva», impulsando desde cero una nueva Política Agraria que sitúe a agricultores y ganaderos en el centro. Además, exigió la colaboración del Ministerio con las autonomías y la elaboración de «planes de país» que involucren a diferentes responsables gubernamentales.

Respecto al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), el consejero demandó que cualquier normativa futura incluya un estudio de impacto económico previo y cuente con el respaldo del sector. Criticó las «excesivas exigencias medioambientales» que afectan a la rentabilidad de las explotaciones.

Dueñas también abogó por revisar normativas como la reducción de criterios fitosanitarios, la Ley de Restauración de la Naturaleza y la de Bienestar Animal, proponiendo una moratoria europea y un consenso con el sector.

El consejero denunció el olvido del Plan del Ovino y la falta de atención a la ganadería intensiva. Demandó la inclusión de temas como el vacuno de leche, cunicultura, avicultura y porcino en futuros apoyos al sector.

En relación con la Ley de Cadena Alimentaria, Dueñas insistió en reforzar los controles en las fronteras para equilibrar la importación de productos con fitosanitarios no permitidos para los agricultores locales. También destacó la necesidad de abordar desequilibrios en la Unión Europea.

El consejero lamentó la brevedad de las reuniones y la falta de documentación previa por parte del ministro para abordar los temas «con seriedad y rigor».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -