15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

IU-Alternativa por Tordesillas aboga por la defensa de los agricultores con una moción urgente en el Pleno Municipal

-

- Advertisement -

12 de febrero de 2024 – La plataforma municipalista IU-Alternativa por Tordesillas llevará al próximo pleno municipal una moción en apoyo a los pequeños y medianos agricultores. Juan Francisco Rodríguez, portavoz de IU en el consistorio, destaca la necesidad de abordar las políticas europeas y la presión de las grandes cadenas como factores críticos que afectan al sector primario.

Rodríguez señala que las actuales ayudas de la Política Agraria Comunitaria presentan una carga burocrática excesiva y no cumplen satisfactoriamente los objetivos para los cuales fueron diseñadas. Además, no garantizan un precio justo para los productos agrarios locales, que compiten con mercancía de países con estándares medioambientales, sanitarios y laborales más bajos.

La moción propone medidas concretas, solicitando a la administración la simplificación de los trámites de la PAC y abogando por la implementación de «Clausulas Espejo» a nivel de la Unión Europea. Estas cláusulas obligarían a los países importadores a cumplir los mismos estándares que los productos del sector agrario europeo.

En la misma línea, se insta a los Ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica, así como a las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente, a considerar las peticiones de las asociaciones agrarias en la legislación para evitar la instalación de macro parques fotovoltaicos y eólicos en terrenos destinados al sector primario.

Rodríguez concluye destacando que la moción responde a una medida solicitada por las principales Organizaciones Profesionales Agrarias del país y destaca la importancia de proteger las tierras agrícolas frente a la expansión de proyectos energéticos que podrían debilitar aún más al sector.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -