8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ibuprofeno 400 mg bajo la lupa: ¿Más riesgos de efectos adversos?

-

- Advertisement -

El popular analgésico de venta libre, Ibuprofeno 400 mg, se encuentra bajo la lupa en Francia, donde la Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios (ANSM) ha decidido prohibir la publicidad de todos los medicamentos que contengan esta dosis. La medida surge tras el aumento de casos de efectos adversos asociados a su consumo, generando preocupaciones sobre la seguridad de este fármaco común.

Efectos Adversos del Ibuprofeno: ¿Riesgos al Alcance del Público?

Los medicamentos, incluido el ibuprofeno, no están exentos de efectos adversos. En el caso específico del Ibuprofeno 400 mg, se ha observado un incremento de la presión arterial, daños renales, posibles hemorragias, úlceras o perforaciones gastrointestinales, y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como infartos o ictus. Estos riesgos aumentan significativamente con dosis más elevadas.

Como antiinflamatorio no esteroideo (AINE), el ibuprofeno está contraindicado en pacientes con enfermedad renal o hepática grave, insuficiencia cardiaca severa y antecedentes de hemorragias intestinales, entre otras condiciones.

Las agencias reguladoras de medicamentos siempre han aconsejado el uso de la dosis más baja y durante el menor tiempo posible en estos AINE, para minimizar riesgos.

Uso Seguro del Ibuprofeno: Recomendaciones de las Autoridades

Según la ANSM, los efectos adversos graves del Ibuprofeno 400 mg han ido en aumento paralelamente a la publicidad y ventas de este medicamento en Francia. En este contexto, subrayan la importancia de un uso seguro, iniciando el tratamiento con la dosis más baja posible (200 mg).

En línea con estas preocupaciones, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) establece que el uso seguro del ibuprofeno implica recurrir a «la dosis más baja que le permita controlar sus síntomas y durante el menor tiempo posible».

Llamado a la Investigación: ¿Riesgos Similares en España?

Ante la incertidumbre sobre si en España también se ha registrado un aumento de efectos adversos vinculados al Ibuprofeno 400 mg, hemos solicitado a la AEMPS que lleve a cabo una investigación exhaustiva. La preocupación radica en la posible relación entre una mayor dosificación en el autoconsumo de estos antiinflamatorios y la aparición de efectos no deseados.

La seguridad de los medicamentos es una prioridad, y es fundamental evaluar cualquier riesgo potencial para garantizar la salud de la población. Mantendremos a nuestros lectores informados sobre los resultados de esta investigación.

3 COMENTARIOS

  1. ¿Parece la misma imagen que un artículo de la OCU, supuestamente no?

  2. Medina denuncia a un policía municipal por cargar durante meses su coche eléctrico en Comisaría.

    Sigo sin ver esta noticia en la voz de medina billetes

    • Correcto… ni lo verás, no ves que el chachullero del Cuevas recibe billetitos… ni de lo de melendez te enterarás… todo medio tiene su fuente de ingresos.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -