8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los presupuestos 2024 en Castilla y León, destina más de 14.500 millones con enfoque social y fiscalidad inteligente

-

- Advertisement -

Castilla y León, 22 de febrero de 2024 – La Junta presenta los Presupuestos más elevados de su historia, alcanzando los 14.562 millones de euros para el año 2024. Con un aumento del 5,45%, estas cuentas marcan un hito al destinar el 81,73% del presupuesto a políticas sociales, con énfasis en sanidad, educación y servicios sociales. Además, se anuncia la cuarta rebaja fiscal desde 2021, beneficiando a familias, jóvenes, autónomos y PYMES.

Esta histórica asignación presupuestaria para 2024 representa un aumento significativo del 5,45% con respecto al año anterior, consolidando el compromiso de la Junta de Castilla y León con el bienestar de sus ciudadanos. Más de 9.500 millones de euros, es decir, el 81,73% del presupuesto destinado a las consejerías, se enfocan en políticas sociales que buscan mejorar la calidad de vida y la equidad en la región.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, resaltó que estos presupuestos están diseñados para garantizar servicios públicos de excelencia, impulsar la economía y promover el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica.

Entre los aspectos destacados, el sector agrícola y ganadero se consolida como un eje estratégico, recibiendo más de 1.500 millones de euros, lo que representa un 11% del presupuesto total. Además, se enfatiza la fiscalidad favorable para el mundo rural, con nuevas medidas que incluyen bonificaciones y ayudas específicas.

En términos de desarrollo económico, se destinan importantes recursos para apoyar a trabajadores, PYMES y autónomos, con partidas específicas para formación, proyectos empresariales y mejoras en instalaciones industriales. Las áreas de Turismo y Comercio también reciben inversión para potenciar una oferta turística diferenciada y revitalizar el comercio local.

Además, se subraya el compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, con inversiones significativas en la gestión de espacios naturales y proyectos de energías renovables.

Estos presupuestos no solo buscan fortalecer la posición de liderazgo en áreas clave como sanidad, educación y transporte, sino que también contemplan una rebaja fiscal que alcanza los 674 millones de euros. Esta medida beneficia a más de 480.000 contribuyentes, incluyendo familias, jóvenes, el medio rural, autónomos y PYMES, consolidando así el compromiso de la Junta con el bienestar y desarrollo de su comunidad.

Este ambicioso plan económico se apoya en un escenario macroeconómico considerado realista y prudente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Se proyecta un crecimiento del PIB del 1,7%, una tasa de paro del 9,2% y un incremento del empleo del 1,1%, manteniendo el endeudamiento por debajo del 20,5% del PIB de la Comunidad.

Estos Presupuestos para 2024 reflejan la visión a largo plazo de la Junta de Castilla y León, priorizando el bienestar social, el desarrollo sostenible y la promoción de oportunidades económicas para todos sus ciudadanos. La combinación de políticas sociales, inversiones estratégicas y una fiscalidad inteligente sitúa a la región en una posición destacada para afrontar los desafíos presentes y futuros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -